Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son referencia para la sociedad: Héctor Garza

Libera la SEP becas y pagos a medallistas y entrenadores
Foto
▲ Medallistas olímpicos, previo a la reunión en la SEP.Foto Rosalía A. Villanueva
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. a16

Al liberarse los recursos para la rehabilitación del Centro Nacional de Desarrollo y Talento Deportivo con monto de 50 millones de pesos, el pago de 10 meses de adeudo de salarios para los entrenadores por 49 millones de pesos, así como el depósito de tres meses de las becas vitalicias que se les deben a 170 medallistas olímpicos, de exhibición, y paralímpicos, fue el anuncio que recibieron ayer una decena de ganadores de preseas de esas justas por parte de Héctor Garza González, titular de la unidad administrativa de la Secretaría de Educación Pública.

Convocados ayer en el edificio de la SEP, el grupo de medallistas olímpicos estaban desconcertados de la negativa de sus pagos en las que reciben mensualmente 13 mil pesos para los ganadores de oro, 11 mil a los de plata y 10 mil a los de bronce, mientras a los de exhibición se les otorga el 50 por ciento, como lo establece el reglamento de la asociación.

Hay compañeros que sólo tienen ese ingreso y a otros les sirve para (comprar) sus medicamentos, explicó el subcampeón de Los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos de México durante la reunión de trabajo con Garza González, a quien le hizo saber que sus homólogos paralímpicos estaban en una situación de incertidumbre y amenazaban con realizar una marcha en Palacio Nacional la próxima semana.

Luego de reconocer a los medallistas de diferentes épocas como punto de referencia para la sociedad mexicana, el tamaulipeco hizo una llamada telefónica y ordenó que de inmediato se les cubriera el adeudo. Sin embargo, no pudo evitar la emoción de conocer en persona a deportistas que vio de niño cuando ganaron sus preseas olímpicas.

Usted me hizo llorar en esos rieles, le dijo a Felipe Muñoz, campeón de natación en la Alberca Olímpica Francisco Márquez. El Tibio se tocó la barba blanca y sonrió. Lo vi ganar su medalla, se dirigió al monarca pluma, Antonio Roldán, quien estaba sentado frente a su compañero y gloria del boxeo en la justa olímpica de México 1968, Joaquín Rocha, bronce en peso completo, mientras Tatiana Ortiz, Fabián Vázquez, Carlos Girón, Agustín Zaragoza y Mario González, escuchaban atentos la plática.

Les comentó que el deporte tiene muchas necesidades, que se adquirió una ambulancia ordenada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en una visita que hizo al CNAR; “ni techos y chapas tenían, ni estaban en forma las pistas, la piscina, en fin.

Y no sólo eso, (que) se entera el secretario (Esteban) Moctezuma que ni siquiera le habíamos pagado a los entrenadores que tienen 10 u 11 meses sin sueldo y si no se les paga ¿cómo queremos ganar medallas, si no tenemos buenos entrenadores, ni una buena sinergia para poder llevar a cabo lo mínimo que se requiere para que un deportista de alto nivel logre cristalizar sus sueños, sus esperanzas y las del país, añadió Garza .

Finalmente los invitó a trabajar con los proyectos que vienen realizando, hacer una gira nacional en las escuelas y un compendio de los Medallistas Olímpicos y Paralímpicos, el cual sería editado por el Fondo de Cultura Económica.