Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 25 años el Centro Nacional de las Artes

Música, teatro, danza, mapping digital y exposiciones darán cuenta del vasto quehacer de ese complejo cultural

Foto
▲ Aspectos de la construcción del complejo cultural ubicado en Río Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club.Foto cortesía del Cenart
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 4

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Ángeles Castro Gurría, directora general adjunta del complejo cultural, anunció el programa conmemorativo de ‘‘actividades artísticas y académicas en las que se refleja el amplio quehacer del Cenart”.

Todas las disciplinas artísticas tendrán demostraciones, en el listado con más de cien presentaciones de música, teatro, danza, mapping digital y exposiciones este mes y el próximo, preparadas por la comunidades académica y artística, junto con los centros de las artes en algunos estados y programas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

‘‘Ese es ahora nuestro empeño. Volver a soñar, dialogar, proponer, participar para que, juntos, la comunidad toda vaya construyendo la siguiente etapa de nuestra historia”, adelantó Castro Gurría sobre el Cenart, que este año tuvo una reducción presupuestal de 178 millones de pesos a 158, aunque ‘‘no fue una disminución significativa” y recibió ‘‘una ampliación”.

Feria multidisciplinaria

Algarabía de las artes es la feria multidisciplinaria que hará a los asistentes vagar por los jardines del Cenart para encontrarse con bailarines, actores, músicos y titiriteros este domingo.

La Orquesta Pasatono tocará, el disco La Mexicana será presentado por la Orquesta Nacional de Jazz de México y se montará La legión de los enanos, obra de Luis Martín Solís.

Dos exposiciones recuperan la memoria del cuarto de siglo de ese centro en su vocación por el arte, formación, producción y escenario. Quiero que sepas una cosa reúne testimonios de trabajadores alusivos a la evolución del Cenart, mientras Construyendo sueños: 25 años de escena en el Teatro de las Artes incluye fotografías de Erasmo de la Vega.

El año 1994 nos recibió con el levantamiento armado en Chiapas, cuando entraba en vigor del Tratado de Libre Comercio. En marzo de ese año asesinaron a Luis Donaldo Colosio, Mandela ganó las elecciones presidenciales en Sudáfrica, el vocalista del grupo Nirvana, Kurt Cobain, se suicidó, y Café Tacvba editó su disco Re. En cine se estrenaron Forrest Gump, Pulp Fiction y El rey león.

Casi al finalizar ese año abrió sus puertas el Cenart, después de 17 meses de obras en los terrenos de los Estudios Churubusco y plano arquitectónico de Ricardo Legorreta.

‘‘Muchas cosas han ocurrido en esta institución de gran vitalidad, en la que confluyen docentes, artistas, investigadores, alumnos, trabajadores de muy variados oficios, especialistas en diversas ramas del arte y la tecnología y muchos públicos”, sostuvo funcionaria.

‘‘Este aniversario ocurre en un momento de rencuentro en el que todos los que cotidianamente convivimos en este espacio nos volvemos a ver y a reconocernos como partícipes de causas comunes.”

En la conferencia de prensa se develó un billete conmemorativo de lotería para celebrar al Cenart, cuyo sorteo se realizará esta noche con una bolsa de 43 millones de pesos en premios, uno mayor de 15 millones en dos series.