Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia la UANL acto in memoriam de Minerva Margarita Villarreal

La poeta falleció a los 62 años // El pasado abril la habían elegido integrante de la Academia Mexicana de la Lengua

Foto
▲ Minerva Margarita Villarreal durante la presentación de su poemario Las maneras del agua, 2016, con el que ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes de ese año.Foto cortesía de la UANL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 2

Monterrey, NL., La poeta Minerva Margarita Villarreal, editora, traductora, docente y directora de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), falleció el miércoles a los 62 años, debido al cáncer que padecía desde 2006.

De acuerdo con el departamento de comunicación institucional de la UANL, esa casa de estudios prepara un homenaje en el que se prevé esté la urna con las cenizas de la escritora.

Según recordaba la autora en algunas entrevistas, El gigante egoísta, de Oscar Wilde, fue una de las primeras lecturas en su niñez que la formaron como poeta, pues encontró un tomo de obras completas de ese autor en casa de sus abuelos.

En 2016 obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por el poemario Las maneras del agua.

Premio Nacional Alfonso Reyes en 1990

En 1982 debutó con ‘‘Hilos de viaje’’, poema fragmentado y narrativo publicado por Hogaza.

Enseguida comenzaron los galardones: en 1986 ganó el Premio Plural, otorgado por el diario Excélsior, por el poemario Los abandonados y el Nacional de Poesía Nuevo Reino de León, por Desde temprano.

En 1990 obtuvo el Premio Nacional Alfonso Reyes por Pérdida; en 1991 publicó Dama infiel al sueño y en 1994 ganó el Internacional Jaime Sabines por El corazón más secreto. Tras pasar un tiempo en Texas, regresó en 1998 con Aldamar (amar con doble fuerza, palabra utilizada por San Juan de la Cruz).

En 2010 obtuvo el Premio de Poesía del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz por Tálamo.

Cómplice de una aventura editorial

Por su trayectoria literaria, Villarreal fue homenajeada en 2011 en la Universidad Nacional Autónoma de México, en su sede de San Antonio, Texas, y en la Universidad de Texas en esa ciudad.

Se licenció en sociología por la Facultad de Filosofía y Letras y cursó la maestría en Letras Españolas de la UANL. Experimentó en el teatro, su segunda pasión, y ejerció la docencia.

Desde 1981 fue profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras y titular de la Secretaría de Proyectos Editoriales de 2003 a 2004, directora de Publicaciones y de la revista Armas y Letras. Desde 2005 dirigía la Capilla Alfonsina de la Biblioteca Universitaria, lo que le permitió estudiar la obra de Alfonso Reyes.

Apenas el pasado abril fue nombrada integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. El cargo más reciente de la poeta fue el de coordinadora de memoria histórica y cultura de México, dirigida por Beatriz Gutiérrez Müller, quien lamentó su deceso: ‘‘Fue una mujer de colores brillantes, tanto en sus ojos como en sus manos, en su vestir y en sus palabras”.

La editorial An.alfa.beta, que publicó Vike. Un animal dentro de mí, una de las últimas obras de Villarreal, difundió: ‘‘Lamentamos la pérdida de nuestra maestra, amiga y cómplice de esta aventura editorial, a quien debemos tanto. Siempre estará con nosotros en la pasión y el amor por la palabra”.

El departamento de Cultura de la UANL difundió: ‘‘Minerva Margarita Villarreal, poeta destacada de nuestro país y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, fue una mujer cuya fuerza, inteligencia y visión la caracterizaron siempre (...) Ha partido una mujer única. Madre, poeta, académica, universitaria y directiva (...) Deja un gran vacío en la comunidad cultural de Nuevo León”.

La poeta fue velada ayer y sus restos incinerados. Le sobreviven su esposo, José Javier Villarreal, y sus hijos Ximena, Santiago y Pablo.