Capital
Ver día anteriorViernes 22 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, programa invernal en la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2019, p. 38

El Gobierno de la Ciudad de México aplica ya el programa de atención a población vulnerable por la temporada de invierno, mediante el cual se reparten hasta 5 mil cenas calientes a personas que viven en las zonas altas de la capital, así como en situación de calle.

La campaña denominada Abrigando la Ciudad incluye también la entrega de paquetes con cobijas, guantes y sudaderas, así como recorridos nocturnos de brigadas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social para invitar a quienes viven en la vía pública a pasar la noche en un albergue.

Dichos recorridos, informó la dependencia, incluyen 35 rutas prioritarias, aunque con especial atención en Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde se concentra el mayor número de personas en situación de calle.

Con esta estrategia, que se inició el primero de noviembre y se extenderá hasta el 28 de febrero del próximo año, los brigadistas han ofrecido, hasta ayer, atención directa a mil 993 personas que viven en la calle, de las cuales 678 han aceptado ir a un albergue, la mayoría hombres.

El censo más reciente de población callejera dado a conocer por el gobierno de la ciudad estima un promedio de 4 mil 300 personas que viven en la vía pública, y para la atención de este sector se destinó este año un presupuesto de 6 millones 500 mil pesos, casi el doble que el año pasado, que fue de 3 millones 500 mil pesos.

La secretaría señaló que el Centro Histórico es uno de los puntos de mayor concentración, especialmente la calle Artículo 123 en su cruce con Humboldt, Balderas y Revillagigedo; así como la plaza Santos Degollado y la esquina de avenida Pino Suárez con Plaza de la Constitución.

La estrategia, señaló la dependencia, también incluye servicios de atención médica y sicológica, así como la instalación de albergues temporales, con el propósito de tener una mayor capacidad de sitios de pernocta a los ya establecidos de manera permanente, como los Centros de Atención e Integración Social.