Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 43

Editorial

Con la perspectiva de género como prioridad, cerró el concurso para Juezas Federales. 20 triunfadoras resolverán todo tipo de juicios. Para lograr un equilibrio entre los géneros, habrá que establecer su definición. La complejidad cultural del país, con zonas donde los usos indígenas magnifican los alcances e importancia de la comunidad LGBTTTI+, plantea al Poder Judicial Federal un reto que podría ponerlo en la vanguardia mundial en este campo.

***

Reflexiones sobre la justicia: retos y oportunidades desde la visión de una juzgadora de Lilia Mónica López Benítez (Edit. Colofón) presenta el ideario de una magistrada federal y académica de carrera y profundidad. Trata sobre la función judicial como crisol de la política pública, la equidad como meta alcanzable (deliberar no es monopolio de un género) y las sentencias como el equilibrio entre lo individual y lo colectivo, cuando sea posible: deben tener el alcance que garantice la simetría entre la igualdad y los derechos humanos de las personas. La figura del juez en la democracia y la lucha contra la impunidad. La educación como prevención delictiva.

Foto

La respuesta a estos y otros temas demuestran que la magistrada López sería una magnífica candidata para la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No tanto por la cuota de género como por su claridad conceptual, contenido en este libro; además de su notable quehacer jurisdiccional.

Un libro que llama a aspirar a un mejor México.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzman wolffer.blogspot.com/