Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa nacional 2019-24

Inmujeres crea su agenda con demandas de la población

Piden trabajo formal, combatir la violencia y reducir la carga de labores en el hogar

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 40

Después de recorrer el país y escuchar a cerca de 5 mil mujeres, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aseguró que las demandas principales de esta población son acceder a trabajos formales, disminuir la carga de las labores de cuidado no remuneradas y combatir la violencia.

En el último foro que realizó el instituto para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024, precisó que en este documento se dará cuenta de la diversidad de situaciones y problemas que enfrentan la población a la que está dedicada esta dependencia

Detalló que en éste se establecerán 37 estrategias, 273 acciones y no traicionará de ninguna manera aquellas verdades que le expresaron las consultadas.

En un acto aparte, organizaciones feministas anunciaron que marcharán este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para manifestarse en contra de las instituciones machistas como el Poder Judicial que –comentaron– no atiende las demandas de las víctimas, y por la precarización laboral que afecta a las mujeres.

Informaron que la manifestación saldrá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, alrededor de las 17 horas. Rosa Salazar, de Terremoto Feminista, señaló que la protesta será ordenada y los colectivos participantes colocarán cordones de seguridad para su protección.

Paty Cruz Hernández, de Libres y Combativas, expresó que la justicia en el país solamente se logra mediante la movilización independiente de las víctimas o las madres de ellas como fue el caso Aracely Osorio, madre de Lesvy Berlín, asesinada por su novio en Ciudad Universitaria.

Además, añadió, en las cárceles hay muchas que se defendieron de sus agresores o que por haber abortado fueron privadas de su libertad.

Miriam Hernández, de Pan y Rosas, refirió que 70 por ciento de los trabajos precarios los ocupan las mujeres, quienes además cargan con las labores no remuneradas.