Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos especializados, a cargo de política ambiental, dice titular de la Semarnat
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 38

La política ambiental está asentada en decisiones a partir de conocimiento científico de alta calidad, que en otros gobiernos se dejó, y una política ciudadana con diálogo permanente con la sociedad, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, en la presentación de Programas nacionales estratégicos del Conacyt relacionados con temas ambientales. Recordó que tan sólo en cinco meses que lleva al frente de la dependencia se han atendido más de 40 conflictos socioambientales.

Durante la presentación de los cuatro programas relativos a temas ambientales, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, explicó que se trata de los relativos a sistemas socioecológicos; cambio climático y calidad del aire; manejo sustentable de cuencas de agua;y la emergencia socioambiental por la arribazón de sargazo a las costas de Quintana Roo. Posteriormente se dará a conocer el de toxicidades ambientales y acumulación de desechos sólidos.

Por ejemplo en el tema del agua, consideró que es urgente hacer manejo sustentable de las cuencas de agua, 70 por ciento de ellas están contaminadas, por lo que se deben articular capacidades del gobierno federal y de los estados para atender la urgencia ambiental y el acceso de la población a agua no contaminada.

Explicó que los programas nacionales estratégicos implican una nueva forma de quehacer en las humanidades, las ciencias, tecnologías e innovación con un claro compromiso social y ambiental articulando las capacidades que hay en el país para quitar los obstáculos que han impedido la solución de los grandes problemas nacionales.

Agregó que es imprescindible priorizar y consolidar una agenda de Estado que permita resolver estos graves problemas nacionales. En algunos casos emergencias ambientales o sanitarias no se atendieron en administraciones pasadas porque no hubo voluntad de articular la capacidad del organismo y el compromiso de atender.

Fernando Córdova, a cargo del programa de sargazo, explicó que se prevé que cada vez habrá más de esta macroalga en las costas del Caribe. Explicó que el fenómeno tiene picos en verano, entre la crisis de un año y otro hay un periodo de estabilidad, pero se deben empezar a desarrollar herramientas para atender este fenómeno.

Toledo en su intervención se refirió a que con Conacyt también se trabaja en proyectos en los tres estados de la península de Yucatán, donde se tendrían instrumentos legales para proponer un plan para la cultura maya y se buscará que haya sintonía con el proyecto del Tren Maya.