Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha el TEPJF querella de ex aspirante a ombudsman nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 14

La impugnación presentada por Israel Trujillo López, ex aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la que buscaba revertir el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de este organismo, fue desechada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que determinó que es un tema que compete sólo al ámbito legislativo y no es de índole electoral.

Se trata de la primera demanda que debate el TEPJF contra la designación de Piedra Ibarra como ombudsperson nacional, decisión que tomó el Senado de la República el 7 de noviembre, y que derivó en que el día 12, en su toma de posesión, hubiera reclamos de la oposición en el órgano legislativo.

Los magistrados desecharon el recurso de manera unánime por no cumplir con ninguna de las hipótesis de procedencia del juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.

El acto combatido es ajeno al ámbito del derecho electoral, ya que el nombramiento de la presidencia (de la CNDH) es un acto formal y materialmente de carácter parlamentario, indica el proyecto que fue votado ayer por la sala superior.

Por separado, tanto la bancada del PAN como la del PRI en el Senado anunciaron que presentarán igualmente peticiones de juicios de protección de los derechos políticos electorales por el mismo caso, con las que buscan revertir el nombramiento de Piedra Ibarra. Dichos recursos aún están pendientes de discutir en el TEPJF.

El dictamen con el que se desechó la impugnación presentada por Trujillo López, al ser considerada por los magistrados como improcedente, fue votada en bloque junto con otros cinco recursos sin mayor discusión sobre este punto en lo particular.