Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reunirá López Obrador con integrantes de los LeBarón

El encuentro está programado para el 2 de diciembre

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 13

Julián LeBarón informó que integrantes de su familia se reunirán el próximo 2 de diciembre con el presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer los avances de la indagatoria del ataque en el que tres mujeres y seis menores de edad de su comunidad fueron asesinados en Bavispe, Sonora, el pasado 4 de noviembre.

En entrevista con La Jornada, dio a conocer que personal de la oficina de la Presidencia confirmó el día del encuentro con el mandatario, a celebrarse en Palacio Nacional, aunque dijo desconocer quiénes asistirán, pues algunos deudos de las familias Johnson y Langford se trasladaron a Estados Unidos después del funeral.

Adelantó que la principal exigencia para López Obrador es el esclarecimiento del atentado, que los agresores rindan cuentas y se conozca qué los llevó a cometer los crímenes.

Nadie va a reparar ya el daño, y no es posible que se haga justicia, pero nos interesa el presente y el futuro, lo que suceda de ahora en adelante, subrayó el activista.

Agregó que pedirán al mandatario que el gobierno federal garantice la seguridad en los municipios de Chihuahua y de Sonora que habita la comunidad mormona por la presencia recurrente de grupos del crimen organizado en los caminos con actos de intimidación.

Sobre el actuar de las autoridades en esa región, respondió que hay mucho movimiento, pero no sabe con certeza qué es lo que llevan a cabo.

En cuanto a la colaboración de agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) con las autoridades locales, apuntó que los agentes nada más vinieron por logística, ellos entraron sin armas, no los dejaron; entonces, por ese lado, yo no espero recibir mucho.

Julián es primo de Rhonita Miller LeBarón, una de las tres mujeres asesinadas el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, y quien fue acribillada y quemada dentro de su camioneta junto con sus cuatro hijos.