Política
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Molesta a diputados retraso en aprobación del presupuesto 2020

Rechaza Morena que división en sus filas evitara avalarlo en tiempo

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 10

En el sexenio de Vicente Fox, PAN y PRI impulsaron una reforma a la Constitución y aprobaron la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para evitar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobara en el último día de diciembre o incluso ya en enero, con la incertidumbre que eso provocaba.

Desde 2004, la Cámara de Diputados había autorizado el gasto cada 15 de noviembre –a más tardar el 15 de diciembre, cuando inicia un nuevo sexenio–, hasta ahora, que la fecha ya ha sido rebasada por seis días.

La Cámara ha violado la Constitución, definió el priísta René Juárez. Morena tiene mayoría clara para sacar el presupuesto. Hay que preguntarle por qué no han podido, dijo.

Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, expuso que los estados ya pueden empezar a analizar su gasto con el contenido de la Ley de Ingresos. Ya tienen materia y no es necesario que esperen a que esté publicado el decreto, dijo.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, ha expresado que no hay ninguna señal negativa para los mercados ni las inversiones, porque todavía no estamos en el 31 de diciembre.

Sin embargo, el retraso de la discusión sí ha provocado inconformidad entre las bancadas, incluso en Morena, por lo que consideran falta de oficio político de su coordinador y de la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas (PAN).

Para los diputados, la aprobación del gasto no debería ser complicado, porque el bloque de Morena y sus aliados tiene los votos suficientes para votar el primer presupuesto con el sello de la Cuarta Transformación y resolver la crisis legislativa, pero señalaron que la inconformidad también se debe a que la reasignación de 12 mil millones es de las más bajas de la historia reciente.

En ese contexto, y para atenuar las críticas internas, Delgado difundió ayer en Twitter: “Para los que pretenden hacer creer lo contrario, aquí la muestra de unidad, lealtad y compromiso de la bancada… el jueves (14 de noviembre) decidimos ir en bloque en favor, sin reservas y con nuestros aliados PT, PVEM y PES”.

El mensaje incluye un video donde los presentes en la plenaria de ese día, en el Deportivo Coyuya, exclaman: ¡Es un honor estar con Obrador!

Martha Tagle (MC) expresó que la intención de definir en la Constitución el límite del 15 de noviembre fue para dar tiempo a los congresos locales de votar el gasto de las entidades.