Ciencias
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canarias, otra sede ideal para construir el telescopio de 30 m
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 2

Barcelona. Las Islas Canarias están listas para construir un telescopio gigante, que cuesta mil 400 millones de dólares, en caso de que un consorcio internacional renuncie a sus planes en Hawai, aseguró el director de un centro de investigación español.

La ciudad de Puntagorda, en la isla de La Palma, concedió una licencia de construcción para el telescopio, informó a The Associated Press Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El consorcio internacional que apoya la construcción del telescopio de 30 metros (TMT) quiere construirlo en la cima del pico más alto de Hawai, pero algunos nativos consideran sagrada la cumbre del Mauna Kea y sus protestas han detenido la edificación desde mediados de julio.

La isla española de La Palma, que ya alberga varios telescopios potentes en el Observatorio Roque de los Muchachos, fue elegida en 2016 como lugar alternativo para el aparato.

Como responsable del sitio alternativo, Rebolo señaló que mantiene contactos regulares con el consorcio y con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Rebolo expresó su optimismo acerca de las posibilidades de que España termine hospedando el artefacto.

Buena solución

Creo que es posible; Canarias ofrece una muy buena solución para que el TMT se instale rápido y sea un trabajo exitoso del máximo nivel científico, sostuvo. Todas las instituciones socias saben que el IAC hará todo lo posible para que este proyecto fundamental para la astronomía pueda conseguir materializarse y alcanzar sus objetivos en el más corto plazo posible, agregó.

Después de que los manifestantes bloquearon la carretera de acceso al monte Mauna Kea este verano, el consorcio decidió seguir con el proyecto y solicitar un permiso de construcción en España en caso de que el sitio de Hawai se volviera inviable.

Las cimas del Mauna Kea y La Palma están entre los mejores sitios del mundo para la observación del espacio profundo gracias a sus excelentes condiciones meteorológicas y atmosféricas.