Capital
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ley de Morena plantea sancionar a quien dañe el patrimonio de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 36

Diputados de Morena propondrán una iniciativa de ley de patrimonio cultural, natural y biocultural en la que se establezcan multas y sanciones por el daño causado a los bienes culturales de la ciudad.

La propuesta de sanción va desde una multa por el doble del valor de la restauración o restitución del daño, hasta la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos y autorizaciones a particulares que dañen el patrimonio urbanístico.

De acuerdo con la iniciativa, se propone la creación de un fondo para otorgar recursos a las alcaldías, que deberán destinarlos exclusivamente a la salvaguarda de su patrimonio en su demarcación territorial.

Se crearía una plataforma digital para garantizar, difundir y recopilar datos sobre el patrimonio de la ciudad, la cual será desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría de Cultural local.

También se ordena la formación de una coordinación interinstitucional para la salvaguardia del patrimonio de la ciudad y participación social, como un órgano colegiado con funciones deliberativas, administrativas de decisión, de propuesta, asesoramiento, seguimiento y control para la salvaguarda de los bienes.

Llevó un año de trabajo

Este órgano será encargado de elaborar de manera sexenal un programa de salvaguarda, emitir opiniones sobre propuestas de bienes a ser declarados como patrimonio, diseñar un plan de capacitación, formación y sensibilización en el resguardo del patrimonio, y formular un proyecto de presupuesto anual para el fondo destinado a las alcaldías.

Durante la presentación de la iniciativa, la diputada de Morena Gabriela Osorio destacó que la iniciativa es producto de un año de trabajo y la realización de seis foros, a fin de contar con un marco normativo claro para la protección de los derechos culturales. Mientras el legislador Ricardo Fuentes señaló que la propuesta de ley contiene un concepto nuevo y diferente pues su proceso de construcción está basado en la Constitución Política de la Ciudad de México.