Capital
Ver día anteriorJueves 21 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las compras del Congreso, a una empresa fantasma

Domicilio que registró el proveedor es una casa particular en el Edomex

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de noviembre de 2019, p. 34

El Congreso capitalino adquiere insumos de cafetería a un proveedor cuyo domicilio corresponde a una casa particular en el estado de México, lo que parecería ser una empresa fantasma.

Refrescos, galletas, botellas de agua, nueces, garrafones y bolsitas de té son adquiridos a un proveedor cuyo nombre es Esteban Rodríguez Méndez, quien señaló como domicilio el número 231 de la calle Polanco, en la colonia Metropolitana, tercera sección, en la entidad mexiquense; además, indicó un teléfono de contacto en el que al marcar una mujer y un hombre confirmaron, en dos llamadas diferentes, que se trata de una casa particular y no de una empresa.

–Busco a Esteban Rodríguez Méndez.

–Está equivocado.

–¿Es una empresa distribuidora de alimentos?

–No, está equivocado, estás marcando mal, es una casa particular, contestó un hombre en el número telefónico que el proveedor señaló como parte de su domicilio legal.

En el contrato con folio OM/DGAJ/DCVO/IL/IR3P/I-36/2019, el proveedor declaró que es una persona física con actividad empresarial para desarrollar el servicio de comercio al por mayor, cuya fecha de inicio de operaciones fue el primero de enero de 2005 expedida por el Servicio de Administración Tributaria.

La fecha de fallo del contrato fue en abril pasado, como resultado de un procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores, de ahí que Esteban Rodríguez Méndez haya resultado ganador en virtud de haber ofertado los bienes en las mejores condiciones de precio, calidad, garantía y financiamiento para el Congreso, pese a que la Oficialía Mayor reconoce que hay sobrecostos en los precios pactados

El contrato, mediante el cual se pagan a sobreprecio los insumos de cafetería, asciende a 2 millones 776 mil 882.20 pesos.

No seremos tapadera

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitó a la contraloría interna del Congreso iniciar una investigación a fondo de todas las compras y contrataciones realizadas en 2019.

El presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que los integrantes se manifestaron a favor de transparentar todos los procesos de compra y de no tolerar actos de corrupción.

“La Junta de Coordinación Política no será cómplice ni tapadera de algunos servidores públicos, y vamos a estar muy atentos en el resultado de estas investigaciones. El Congreso de la ciudad suscribió los principios de Parlamento Abierto y vamos a garantizar que se cumplan.

Y vamos a cuidar que de aquí en adelante, en todos los procesos de adquisiciones se garantice la máxima transparencia.