Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiro de ranitidina, por mala materia prima

Farmacéuticas adquirían en Asia insumos que incumplían controles de calidad, explica el Cinvestav

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 38

El reciente retiro de la ranitidina del mercado se debió a la mala calidad de la materia prima con la que se elaboró dicho medicamento, y con el cual se provocó un riesgo sanitario importante en la población, dijo Gilberto Castañeda Hernández, investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Explicó que el problema inició cuando ciertas empresas farmacéuticas productoras de la ranitidina empezaron a comprar materia prima en algunos países de Asia, donde existen fábricas que no cumplen con todos los controles de calidad internacionales y pueden presentar contaminación de una impureza identificado como N-nitrosodimetilamina (NDMA), considerado un agente cancerígeno.

Dijo que este tipo de impurezas se genera durante la manufactura del fármaco y deben ser retiradas por un proceso estricto de purificación, pero el proceso puede fallar si no se es lo suficientemente estricto.

Al detectar varios casos de presencia de NDMA por arriba del límite permitido (0.096 microgramos o 0.32 partes por millón), diversas autoridades sanitarias del mundo mandaron alarmas, explicó.

Castañeda Hernández dijo que las autoridades tomaron una decisión acertada al retirar este medicamento del mercado, e indicó que no existe riesgo de padecer cáncer en las personas que han tomado ranitidina, porque contaminantes como la NDMA para causar daño deberían ser consumidos por tiempos prolongados y acumularse en el cuerpo por seis meses, por lo que su retiro oportuno no permitió que nadie tomara el fármaco contaminado por un periodo prolongado.