Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Democracia para elegir dirigentes no atenta contra los sindicatos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 36

La democracia sindical no va en contra de la autonomía de las organizaciones sindicales, afirmó Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Destacó que la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que no se trasgrede este derecho al establecer mecanismos que salvaguarden la participación de los trabajadores en la elección de sus directivas sindicales, así como la negociación colectiva a través del ejercicio del voto personal, libre, secreto y directo.

En el foro de Capacitación sobre el Nuevo Modelo Laboral paras las Áreas de Recursos Humanos y Laborales, realizado en la Ciudad de México, destacóque la existencia de varios sindicatos al interior de una empresa no es una circunstancia que deba atemorizar, al contrario es un factor alentador porque nos indica que existe libertad de organización y participación sindical.

La apuesta de la reforma laboral es garantizar la existencia de sindicatos fuertes, con representatividad auténtica y legitimidad suficiente para negociar condiciones de trabajo favorables para sus agremiados, y ello sólo puede lograrse a través de la participación efectiva de los trabajadores en la vida interna del sindicato, expresó Martínez Mejía.

De igual manera, informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social habilitó un micrositio en la dirección electrónica reformalaboral.stps.gob.mx donde se encuentra información diversa, incluyendo normatividad y acciones realizadas por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Asimismo, se detallan los avances de cada entidad federativa en el proceso de implementación, incluyendo los planes y programas de las juntas de Conciliación y Arbitraje para el abatimiento de su rezago.