Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sustituyen la K invertida para evitar cortes de agua
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 35

El proyecto de instalación de la tubería en forma de K invertida en el Sistema Cutzamala, que en noviembre del año pasado llevó a la suspensión de siete días en el abasto de agua, ya fue desechado y ahora se prevé la instalación de dos tubos con forma de X, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior se realizará para evitar cortes futuros en la distribución a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses.

Sobre el proyecto de la K invertida, el Órgano Interno de Control de Conagua determinó que el contrato fue adjudicado de forma indebida por la anterior administración, pues no se acreditaba experiencia ni especialidad de las empresas contratadas; también se detectaron deficiencias en los trabajos y pagos improcedentes.

A partir de esto, dicho órgano instruyó a la Conagua determinar el monto de las penalizaciones por incumplimiento al programa de obra del convenio, que las empresas reintegren a la comisión 267 millones 690 mil pesos, correspondientes al monto de los convenios que no resultaron procedentes, y exigir reposición de piezas o en su caso el reintegro del importe de diversos conceptos.

En una nota informativa se detalla que el 21 de junio pasado, de acuerdo con la instrucción del órgano de control, la Comisión requirió a las empresas el reintegro de más de 267 millones; no obstante, esa cifra incluye los 140 millones de un convenio que no fueron pagados.

Explica que al notificar a las empresas, éstas solicitaron a la Secretaría de la Función Pública un proceso de conciliación para determinar los pagos, sanciones o deductivas que correspondan para concluir el finiquito y cierre del contrato.

Sobre la operatividad del Sistema Cutzamala, en remplazo del proyecto de la K invertida, afirma que la Conagua desarrolló un nuevo proyecto, consistente en la instalación de dos tuberías en forma de X, que atenderá el problema que presenta.

La comisión explicó que al comenzar la actual administración revisó el contrato celebrado con las dos empresas que llevaron a cabo el proyecto, en forma conjunta, así como los 10 convenios modificatorios firmados por la pasada administración.