Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen 23 traficantes de personas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 14

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que por medio de la Operación Turquesa fueron detenidas 13 personas en flagrancia, nueve mexicanos y cuatro extranjeros, a quienes se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.

Asimismo, ese instituto señaló que en esa acción, producto de un esfuerzo internacional, se logró entre el 28 y el 31 de octubre pasado el rescate de 387 personas migrantes de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos.

A través de un comunicado, el INM manifestó que la localización de los migrantes fue un trabajo coordinado del Instituto con los delegaciones estatales de la Fiscalía General de República (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policial Federal, la Guardia Nacional y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Crimi-nal (Interpol).

Indicó que capturó a cuatro extranjeros por el traslado de migrantes irregulares, uno de ellos, es buscado por la autoridad de Guatemala y otro por la de Colombia por delitos cometidos en esas naciones. En dos casos más existían notificaciones para su captura giradas por la Interpol de El Salvador y de Belgrado, por tráfico de drogas, asociación delictuosa y tráfico de personas.

El Instituto refirió que de las 387 personas rescatadas, en su mayoría provienen del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.