Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subastan pertenencias de Colosio y su esposa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 11

Monterrey, NL., Objetos personales, obras de arte y artículos que pertenecieron a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fuera candidato a la Presidencia por el PRI, y a su esposa, Diana Laura Riojas, son subastados desde ayer por la Casa de Subastas Gimau.

En total se subastarán 604 piezas que pertenecieron a Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, y a Diana Laura Riojas, quien falleció en noviembre de ese mismo año, víctima de cáncer.

La puja se dividió en tres partes: dos ventas realizadas ayer, una matutina y otra vespertina, y la tercera será hoy por la tarde.

Para honrar a Diana Laura y su lucha contra el cáncer, todas las ganancias obtenidas por la subasta, en la que se espera obtener más de 4 millones de pesos, serán donadas a asociaciones que apoyan a quienes padecen esa enfermedad.

De acuerdo con las estimaciones de la casa de subastas, el objeto más costoso es una escultura de la danza de la pascola, fabricada en oro de 18 kilates, con una cabeza de venado tallada en marfil y decorada con 153 diamantes, valuada en entre 250 mil y 350 mil pesos.

Ayer se vendieron cuadros, esculturas y libros pertenecientes al matrimonio, así como elementos de decoración y de uso diario que alguna vez estuvieron en su casa, como un teléfono de baquelita de 1950 y una máquina de coser de 1890.

Hoy, los coleccionistas podrían obtener una cartera que perteneció al ex candidato presidencial y que portaba el día que fue ultimado en Lomas Taurinas, Tijuana. Dicho artículo es color azul celeste de lona y en su interior se encuentran la licencia de Colosio, tarjetas bancarias de Serfin, Banca Confía, American Express, un ticket de compra y una tarjeta de la Clínica Mayo Scottsdale. Está valuada en entre 14 mil y 20 mil pesos.