Política
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerzas armadas participarán en desfile por la Revolución
Foto
▲ Este 20 de noviembre se podrá ver la recreación del movimiento revolucionario en las principales calles de la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 4

Para el desfile conmemorativo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, cientos de efectivos de las fuerzas armadas se caracterizarán como personajes de la historia nacional para escenificar episodios –que abarcarán desde la época prehispánica hasta la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial– mañana en el Zócalo.

Personal perteneciente a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) realizaron ayer en la explanada Damián Carmona, del Campo Militar número uno, la revista general de estos festejos, que incluirá un desfile en el que participarán 2 mil 500 jinetes con sus caballos, además de 20 carros alegóricos que ilustrarán las etapas del movimiento revolucionario de 1910.

El ensayo fue supervisado por los titulares de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y de la Semar, José Rafael Ojeda Durán.

La columna de la parada, al mando del general de brigada Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Sedena, estará formado por contingentes a caballo; entre los primeros estará uno integrado exclusivamente por mujeres y que encabezará la teniente coronel Elba Cortés Hernández. También participarán jinetes de las tropas montadas del Ejército, Cuerpo de Policías Montados, del Agrupamiento de Charros y delegaciones ecuestres de 18 estados que en días previos viajaron por tren y carretera para encontrarse en la capital del país.

Cerrarán la columna integrantes de las policías montadas estatales y del agrupamiento a caballo de la Guardia Nacional. Durante el acto sobrevolarán el Zócalo tres biplanos Stearman de la Fuerza Aérea Mexicana.

El desfile empezará a las 10 de la mañana. Partirá de la avenida José María Pino Suárez, pasará frente a Palacio Nacional, rodeará el Zócalo para seguir por 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma y concluirá en el Campo Marte, con un recorrido total de ocho kilómetros y medio.

Luego de la parada militar los asistentes que acudan al Zócalo podrán visitar una exhibición del archivo fotográfico Casasola y admirarán la locomotora Petra, fabricada en 1889, similar a las que se usaron para mover tropas en los trenes durante el movimiento revolucionario de hace un siglo.