Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lucas Benítez, cofundador, nombrado mexicano distinguido

Jornaleros de Immokalee marchan en NY; exigen a Wendy’s sumarse a Comida Justa
Foto
▲ Manifestación de jornaleros de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, en Manhattan.Foto Marley Monacello/ Coalición de Trabajadores de Immokalee
Foto
▲ Lucas Benítez, cofundador de la CIW, recibe el Reconocimiento Mexicanos Distinguidos (medalla y diploma) que le entregó el cónsul de México en Miami, Jonathan Chait.Foto tomada de Twitter/Jonathan Chait
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 28

Nueva York. En su incansable lucha por la dignidad y el respeto a los derechos en los campos estadunidenses, donde trabajan, jornaleros de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW) realizaron un mitin y marcha por el centro de Manhattan como parte de su campaña para obligar a la cadena de comida rápida Wendy’s a sumarse al Programa de Comida Justa.

Bajo una llovizna invernal, y después de un mitin frente a las oficinas del mayor accionista de Wendy’s, Trian Partners, unos 70 trabajadores agrícolas de la CIW que viajaron desde Florida, marcharon junto con cientos de estudiantes, líderes religiosos, defensores de derechos laborales y otros aliados para exigir que la empresa acepte Comida Justa, un programa de responsabilidad social dirigido por trabajadores.

El programa y el trabajo de CIW han sido elogiados y premiados por una amplia gama de sectores, organizaciones de derechos humanos, el presidente Barack Obama, quien otorgó una medalla presidencial, la familia Kennedy y varias instituciones académicas, por eliminar, efectivamente, el hostigamiento sexual, el trabajo forzado y otros abusos de derechos humanos en las granjas de cultivo de productos como el jitomate que surten a las grandes cadenas de comida rápida y supermercados.

La CIW ha logrado que se sumen al programa McDonald’s, Burger King, Subway, Chipotle, Taco Bell, así como Walmart y Whole Foods –unas 12 empresas en total– con sus campañas en alianza con estudiantes, iglesias, y otros consumidores, a lo largo de los últimos años. Wendy’s es la única de las grandes cadenas que se ha negado, y por lo tanto se ha impulsado el llamado a un boicot nacional de la empresa.

Lupe Gonzalo, una líder del CIW, declaró en el mitin que Wendy’s necesita sumarse al programa para comprobar que sus productos son cosechados con justicia, y poner fin a los abusos cometidos contra miles de jornaleros en los campos de sus surtidores. “Por eso estamos aquí, como trabajadores, quienes conocemos bien de esos abusos, y con ustedes los consumidores quienes en el siglo XXI cada vez se preguntan qué están haciendo las corporaciones para proteger los derechos humanos… o el cambio climático… o los derechos de las mujeres…”. Concluyó que la alianza entre trabajadores y consumidores no permitirá que estas empresas sigan escondiendo las condiciones y que se exigirá comida justa.

Gerardo Reyes, otro líder de CIW, subrayó: este día dimos un mensaje fuerte en la ciudad de Nueva York.

Al mismo tiempo que se organizaba esta marcha, en las oficinas de la coalición en Immokalee, Florida, el cofundador de CIW, Lucas Benítez, fue presentado el fin de semana con el Reconocimiento Mexicanos Distinguidos por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), entregado por el cónsul de México en Miami, Jonathan Chait.

En la carta oficial Roberto Valdovinos, director del IME, escribe que se le otorga a Benítez este galardón por su compromiso y lucha a favor de los derechos laborales de nuestra comunidad.

Para mayor información: http://ciw-online.org.