Estados
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden castigar agresión de policías de Silao a corresponsal de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 31

Efectivos de la policía municipal de Silao, Guanajuato, golpearon al corresponsal de La Jornada, Carlos Alberto García Balandrán, violando sus derechos humanos, determinó el ombudsman estatal, Raúl Montero de Alba, quien emitió cuatro recomendaciones al presidente municipal panista Antonio Trejo Valdepeña.

Los agentes agredieron a Carlos García el pasado 21 de julio a las 12:20 horas en la autopista Guanajuato-Silao sólo por preguntar por qué lo revisaban a él y a sus amigos, quienes habían acudido a la feria de Silao. Los oficiales se retiraron junto con policías de León y Guanajuato que los acompañaban en una operación intermunicipal después de patear al periodista en el abdomen.

El procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato solicitó al alcalde de Silao que instruya a su director de seguridad ciudadana, Luis Felipe Hernández Lara, que ofrezca a García Balandrán una disculpa institucional por escrito y reconozca la responsabilidad institucional en los hechos motivos de la presente, así como otorgar garantías efectivas de no repetición.

El edil deberá iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa contra los policías David Saúl Martínez Cruz, Karla Mariana Mexicano Silva, Martín Martínez Pérez y José Cecilio Negrete Vargas.

El ombudsman solicitó que el gobierno de Silao resarza el daño económico causado respecto a los gastos erogados con motivo de las lesiones originadas.

Añadió que Trejo Valdepeña debe impartir a sus agentes un curso enfocado a la prevención de actos relacionados con las detenciones y aseguramientos que no se ajusten a la legalidad y que afecten la integridad de las personas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato también emitió una recomendación al alcalde panista de León, Héctor Germán René López Santillana, para que sancione a los oficiales Omar de Jesús Chávez Núñez, Vicente Ramírez Zermeño, Roberto Parra Cordero, Kenia Muñoz Hernández y Nayeli Cervantes Hernández por permitir que la policía de Silao golpeara a Carlos García.

Además se emitió una recomendación al presidente municipal panista de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, para que castigue a los uniformados Éric Zárate Landeros, Sergio Gutiérrez Garnica y Moisés Hernández Magos.

El 17 de agosto anterior, el secretario del ayuntamiento, Alejandro Peña Gallo, ofreció una conferencia de prensa en nombre del alcalde, en la cual aseguró que los policías de Silao no golpearon a Carlos García.

Afirmó que el área de asuntos internos de la dirección de seguridad pública de Silao hizo comparecer a los agentes acusados y se pudo constatar que no cometieron abuso de autoridad.

Peña Gallo dio a conocer que los policías fueron suspendidos tres días por no elaborar un parte informativo de la revisión realizada al corresponsal de La Jornada.