Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo de Amalia Hernández bailará al son del Mariachi Vargas de Tecalitlán

La compañía folclórica y la jalisciense celebrarán aniversario en el Castillo de Chapultepec

Foto
▲ Integrantes del ballet que dirige Salvador López, el cual se presentará el 13 de diciembre.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 6

La música vernácula y la danza tradicional se fundirán para exaltar el sentir mexicano con la historia y arquitectura del Castillo de Chapultepec, durante la presentación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández y el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Las agrupaciones unirán sus talentos para celebrar 67 años de trayectoria del ballet de Amalia Hernández y más de 120 del mariachi en la función de gala Así te abraza México.

Esta presentación se realizará el 13 de diciembre en la explanada de ese recinto histórico, escenografía natural para este espectáculo que busca generar nuevos públicos y no permanecer estáticos en el mundo actual.

Salvador López, director del ballet y nieto de Amalia Hernández, explicó: esta colaboración forma parte de la iniciativa del Ballet Folclórico para involucrar mediante galas mensuales a artistas y grupos de renombre con la finalidad de sumar su talento y las raíces de la cultura mexicana al espectáculo de esta compañía, embajadora de México a escala internacional desde hace décadas.

En el programa, que consta de tres etapas, destaca la interpretación de danzas de Guerrero, Veracruz o Tamaulipas; además, se escucharán música y melodías de la Revolución. Los artistas cerrarán el programa con el icónico Huapango, de Moncayo.

Entre la numeralia, agregó López, destaca que 45 millones de espectadores han visto al ballet desde sus inicios, lo cual es una cifra impresionante; además, cada año ofrece 250 funciones y en 2020 realizará una extensa gira por Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

Uno de los grandes promotores de México

El Ballet Folclórico, recordó Salvador López, también ha sido uno de los grandes promotores de la cultura; incluso es la institución que abrió las puertas de teatros, en todo el mundo, que estaban destinados a la ópera o música de concierto, a esta manifestación artística.

Lo que hizo Amalia Hernández fue base sustancial para desarrollar nuevas ideas, pero a partir de los años 90 se enfocó en generar mayor dinámica y fuerza; además de utilizar elementos de iluminación y audios con las nuevas tecnologías.

La historia del Mariachi Vargas se remonta a un 15 de septiembre de 1898, que por instrucciones del presidente municipal de Tecalitlán, Jalisco, fue contratado para la celebración de las fiestas patrias. Ahora a más de un siglo de su fundación, ha destacado por su esencia que combina tradición, historia y cultura.

Asimismo, ha ganado el Grammy y Grammy Latino, y es la primera agrupación de música mexicana en presentarse en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, lo cual ocurrió en 2017.

Bajo la gerencia de Rubén Fuentes y la dirección musical de Carlos Martínez Arreguín, la agrupación realiza giras internacionales, ha participado en películas y acompañado a cantantes nacionales e internacionales.

Para esa presentación al aire, programada a las 20 horas, se recomienda al público ir bien abrigado y llegar media hora antes del horario estipulado. Los accesos hacia el Bosque de Chapultepec más cercanos al Castillo son Pasillo Metro y Gandhi. Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketmaster o en las taquillas del Castillo de Chapultepec.