Cultura
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren espacio de innovación y cultura en el Centro Histórico

La exhibición de obras de la colección de arte del Banco Nacional de México es el ‘‘plato fuerte’’ // Destaca el óleo Bicicleta de los arquitectos, 1998, de Francisco Toledo

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 4

El Banco Nacional de México, Citibanamex, que celebra su 135 aniversario, abre al público el Foro Valparaíso, naciente espacio de emprendimiento, innovación y cultura en su edificio sede en el Palacio de los Condes de San Mateo Valparaíso, inmueble barroco ubicado en el Centro Histórico.

Como esa institución financiera posee la colección institucional privada más relevante que existe sobre arte mexicano, el ‘‘plato fuerte” del foro es la exhibición permanente de obras –esta vez son 117– de su acervo pictórico, calculado en más de4 mil piezas, en su mayoría pintura, aunque también hay escultura,grabado, dibujo y mobiliario co-mo un elevador que transporta-ba personas hasta el torreón deledificio en el primer tercio del siglo XX.

Banamex empezó a coleccionar arte a principios de la centuria pasada. La obra reunida abarca del siglo XVII a la actualidad como muestra el óleo con polvo de mármol Bicicleta de los arquitectos (1998), de Francisco Toledo.

También incluye obra de Frida Kahlo, Leonora Carrington, María Izquierdo, Remedios Varo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Gerardo Murillo Dr. Atl, Rodolfo Morales, Abraham Ángel y Rodolfo Nieto.

Experiencias interactivas en el Foro Paraíso

Andrés Albo Márquez, director de compromiso social Citibana-mex, adelantó que la obra se irá cambiando; además, se traerán exposiciones particulares. Más que hablar del número de visitantes esperados, ‘‘queremos que el foro produzca una transformación más profunda en el público. Este espacio de cierta manera ancla una serie de actividades que se van a dar fuera, por ejemplo, con las niñas del mercado La Merced y en Milpa Alta”, añadió.

El recorrido de la exhibición se inicia en las plantas superiores con el óleo El Valle de México (1838), del ‘‘pintor viajero’’ inglés Daniel Thomas Egerton, cuadro que la curadora Angélica Velázquez considera ‘‘la joya de la corona” en la medida en que ‘‘sintetiza el tipo de colección que hizo el banco”, es decir, con tema mexicano.

Foro Valparaíso también ofrece experiencias interactivas alrededor de temas como la historia de ese banco, las decisiones corporativas más relevantes en favor del país que se han tomado en su sala del consejo de administración, las contribuciones de sus colaboradores a la empresa y la nación, así como programas de compromiso social.

En la planta baja se instalaron dos salas interactivas: una dedicada a la innovación bancaria en México, mientras la otra es un laboratorio de emprendimiento destinado de preferencia a personas de 14 a 24 años, en el que autodiagnosticarán qué emprendedor se es y mediante juegos y retos diversos fortalecerán otras áreas relevantes en la personalidad emprendedora.

La primera actividad de Foro Valparaíso fue la presentación de la Estrategia de ciudadanía corporativa, encabezada por Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex para América Latina.

El Foro Valparaíso se ubica en Venustiano Carranza 60, Centro Histórico. Las visitas son de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita y no más de 700 personas por día, porque las salas tienen cupo limitado.