Capital
Ver día anteriorMartes 19 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca encuesta de la STFE vulnerabilidad de trabajadoras domésticas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 34

De acuerdo con datos de la encuesta en materia de trabajo doméstico realizada entre agosto y octubre de 2019 por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), en la Ciudad de México alrededor de 220 mil personas laboran en esta actividad y unas 430 mil en la zona conurbada.

El estudio confirma que este es un sector vulnerable, de bajos ingresos, altamente informal y altamente femenino, señaló Tomas Damerau, director ejecutivo de Estudios de la STFE.

En lo tocante al tema de los empleadores, el estudio revela la importancia de analizar a profundidad lo que sucede dentro de los hogares capitalinos, ya que una de las primeras cosas que la encuesta detectó es que éstos muchas veces son también trabajadores informales.

Sobre el impacto de la formalización y registro obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social de los trabajadores del hogar a partir de 2021, indicó que al igual que en otros sectores laborales es previsible que ante cambios regulatorios se puedan alterar las dinámicas laborales y en consecuencia los niveles demandados de trabajo; sin embargo, lo que ha demostrado la evidencia en otros países es que se presenta una pequeña caída, pero luego repunta porque termina siendo un servicio esencial, accesorio, para la incorporación al trabajo.

Indicó que más que los números, la encuesta, que contó con cien preguntas, nos permite profundizar en el conocimiento que tienen los empleadores sobre las necesidades de sus trabajadoras o trabajadores. Una pregunta tan fácil como: ¿En qué municipio o alcaldía vive la persona que trabaja en tu hogar? Muchas veces los empleadores no la pueden resolver, apuntó.