Estados
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados de la SSA-Durango paran labores

Por crisis, la Nicolaíta paga sólo la mitad de quincena
Foto
▲ Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud de Durango protestaron ayer por incumplimiento federal del pago de una parte del aguinaldo.Foto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 31

Los problemas por falta de presupuesto han afectado a profesores y empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que sólo cobraron la mitad de su primera quincena de noviembre; mientras en Durango el sindicato de la Secretaría de Salud (Ssa) inició un paro indefinido de labores en hospitales y clínicas por el incumplimiento federal del pago de una parte del aguinaldo.

En la UMSNH maestros y empleados administrativos únicamente recibieron 50 por ciento de salario de esta quincena, por falta de liquidez, informó el tesorero de esta casa de estudios, Rodrigo Gómez Monge.

Una vez más, como ha ocurrido en los últimos cuatro años, la universidad no cuenta con recursos suficientes para el pago de salarios, aguinaldo y otras prestaciones para más de 7 mil académicos, empleados administrativos, así como jubilados y pensionados.

Autoridades federales y estatales tendrán que rescatar a la casa de estudios, pues el presupuesto aprobado por el Congreso local ha sido insuficiente, y hay déficit anual de mil millones de pesos.

Para este 2019, la partida aprobada por el Congreso de Michoacán fue de 2 mil 827 millones de pesos, que resultó insuficiente, pues no logra cubrir el pago de salarios y prestaciones, debido que al igual que hace tres años tiene déficit anual de 996 millones de pesos.

El gobierno federal condicionó hace un año a la también llamada Casa de Hidalgo, pues para otorgarle 500 millones de pesos, debería hacer ajustes financieros –para reducir gastos–, entre ellos crear una nueva norma para el pago a jubilados y pensionados, y bajar salarios a los altos funcionarios de la Nicolaíta.

En tanto, en la ciudad de Durango, Óscar Chávez Mora, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 88, explicó que el paro se debe a que la dependencia federal se comprometió con todas las secciones sindicales de los 32 estados a pagar la mitad del aguinaldo el 15 de noviembre, pero sólo se liberaron recursos federales para cuatro entidades.

Chávez Mora aclaró que este paro sólo se efectúa en las áreas administrativas, no en las áreas médicas, para no afectar a los ciudadanos, y se terminará cuando las autoridades asignen los recursos para hacer el pago a los 4 mil 200 los trabajadores de la Ssa.