Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fidel Nadal lamenta la vigencia de las canciones de Todos tus Muertos
Foto
▲ La banda argentina se presentará en el Foro Indie Rocks el 22 de noviembre.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de noviembre de 2019, p. 7

Las canciones de resistencia e inconformidad que volvieron a la banda argentina Todos tus Muertos una de las más importantes de los años 80 siguen vigentes. Sin embargo, para su vocalista, Fidel Nadal eso no es necesariamente positivo.

No sé si es bueno, pero muchas de las canciones que fueron escritas hace 30 años todavía están vigentes como si hubieran sido escritas hoy. Son temas que muestran inconformidad, que muestran problemas, cosas que no nos parecen. Entonces, si pasaron 30 años y no pudimos solucionar el problema no es bueno, detalló Nadal en entrevista.

Mencionó los casos de Chile y Bolivia; sobre el primero destacó la organización de la gente para manifestar su inconformidad. Para Fidel Nadal ahora es más difícil que se apele a la desinformación de la gente para tratar de manipularla. Poder ver desde distintas perspectivas lo que acontece ha creado generaciones más conscientes.

Además, dijo estar en desacuerdo sobre la manera en que se orilló a Evo Morales a salir de su país. Consideró que siempre el ataque es a los comunidades indígenas, que en definitiva son los dueños de la tierra. Siempre son los que menos tienen.

Todos tus Muertos se volvió a unir en 2016 con Fidel de vocalista una vez más. Su regreso era únicamente para ofrecer un concierto, aunque, de acuerdo con el argentino, esa presentación después se volvieron dos, lo que posteriormente devino gira. Desde entonces han pasado ya casi cuatro años y los músicos continúan tocando juntos.

Que la banda siga también depende de la gente, y la gente aún tiene ganas de escuchar al grupo, puntualizó el cantante. Asimismo, dijo que espera mantener el estilo de la banda para su próximo disco, aunque al mismo tiempo reconoció que hay cosas que han cambiado con el tiempo. Obviamente, los sonidos han cambiado. Escuchas otras cosas, te juntas con otros músicos y creo que sí, eso te hace cambiar, y el paso del tiempo también detalló.

Nadal considera que la música es como el sol, sale para todos. El vocalista explicó que para él pasarse música, buscarla y escucharla no tiene edad, y celebró que actualmente se pueda acceder de una manera más fácil a todos los géneros. Lo veo como algo muy positivo, porque, aunque la canción hable de algo malo, siempre te deja algo, señaló.

También indicó que como solista sigue desarrollando su proyecto y espera que su próximo disco salga en enero del siguiente año.

La agrupación de reggae y punk, formada por Nadal, Pablo Molina y Félix Gutiérrez, regresará a la Ciudad de México el 22 de noviembre para ofrecer un recorrido por toda su trayectoria musical. La cita es en el Foro Indie Rocks.