Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: Minera Ávalos afectó de forma grave el ambiente en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 40

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 91/2019, dirigida al gobierno del estado de Chihuahua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente federal por el caso de las afectaciones medioambientales generadas por una mina y fundidora.

El sexto visitador general de la CNDH, Jorge Carmona Tinoco, explicó que el manejo deficiente de los residuos de la llamada planta Ávalos –ubicada a las afueras de la capital de Chihuahua– generó dispersión de contaminantes de manera descontrolada, lo que causó violaciones a los derechos humanos al medio ambiente sano, a la vivienda y la salud, así como al interés superior de la niñez.

Por su parte, el director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México, Genaro Delgado, advirtió que además se deben realizar estudios sobre los efectos que dicha instalación generó en la propia geografía del lugar.

Peligra comunidad de residentes

De igual manera, señalaron que hubo daños contra los habitantes del Fraccionamiento Rinconada los Nogales, construido en 2004 en terrenos adyacentes a donde se localizan los residuos minero-metalúrgicos altamente tóxicos. Debido a lo anterior, en dicha demarcación existe una alta presencia de compuestos y elementos perniciosos que inciden en la salud de los habitantes, principalmente en menores de edad que asisten a planteles educativos situados a 50 metros del perímetro donde se sitúan los residuos de la mencionada mina, por lo que llaman a que se tomen acciones inmediatas de remediación.