Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Precariza labor docente el reglamento de contratación en la UAM: académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 37

Profesores de cuatro de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se manifestaron en contra del Reglamento de Ingreso Promoción y Permanencia del Personal Académico (Ripppa) y del Acuerdo 11/2018 de la Rectoría General, por considerar que estas medidas precarizan la labor decente y dañan el trabajo de la investigación.

La posición de casi un centenar de académicos de las unidades de Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa –están por sumarse docentes de Lerma– será llevada a la próxima sesión del Colegio Académico de dicha institución, para demandar que se suspenda su aplicación en relación con las contrataciones al nivel A, el más bajo de la categoría.

Además, se pretende evidenciar que existe una problema de precarización muy agudo en la institución, de manera especial con los profesores temporales, quienes representan 25 por ciento de la plantilla y atienden un tercio de las clases en la UAM, y 45 por ciento de ellos tiene más de tres años de antigüedad.

Reunidos en la unidad Xochimilco, varios de ellos detallaron la precariedad de las condiciones laborales por estas medidas administrativas. Por ejemplo, señalan que con el acuerdo 11/2018 del rector general, Eduardo Peñalosa, se limita la contratación de profesores temporales de medio tiempo, lo cual significa que sus ingresos salariales bajaron, en promedio, a 9 mil 943 pesos.

La reciente reforma al Ripppa, también limitan –dicen– la contratación de los profesores temporales a la categoría de Asociado nivel A, donde el salario promedio es de 7 mil 13 pesos.

Es un esquema de disminución salarial y de precarizar más a los trabajadores con las peores condiciones laborales. La situación se agrava si pensamos que estas reformas están violentando sensiblemente el modelo de profesor-investigador, pues parecieran implementarse contrataciones exclusivamente para la docencia, negando el derecho al tiempo de investigación, señala el posicionamiento que empieza a circular en las comunidades de las diferentes unidades de la UAM, para que se sume un mayor número de profesores.