Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a una familia en su propia casa en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 18

Una familia de cinco integrantes, entre ellos tres menores de edad, fue encontrada sin vida en el interior de su vivienda en la colonia El Pedregal del municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.

La policía municipal dio a conocer que una mujer identificada con las iniciales EHG pidió auxilio a una patrulla de la corporación, a cuyos tripulantes informó que hacía varios días que no sabía de sus familiares, por lo cual ingresó a su vivienda y los encontró muertos, aparentemente a consecuencia de heridas con arma de fuego.

Ayer, en hechos distintos, fueron asesinadas tres personas en el municipio de Manzanillo y en la capital de Colima. Además, un grupo armado atacó a elementos de la Guardia Nacional en Salamanca, Guanajuato, y lesionó a tres oficiales.

En tanto, 12 cadáveres, cinco de ellos femeninos, fueron localizados entre el viernes pasado y este miércoles en una fosa clandestina dentro de una finca ubicada en El Zapote, municipio de Tlajomulco, Jalisco, de la cual se han retirado 52 bolsas con restos humanos e indicios diversos, informó la Fiscalía del Estado.

Por otro lado, personal del Ejército Mexicano y de la fiscalía de Jalisco intervinieron en una finca de la colonia La Federacha de Guadalajara, donde localizaron cuatro automóviles de lujo con reporte de robo.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León dio a conocer que a partir de una investigación realizada por la Fiscalía General de Justicia estatal y la Fuerza Civil, se detuvo a tres policías estatales por su posible participación en un secuestro.

Urgen exhumaciones

Cerca de mil 600 restos humanos se encuentran en 44 fosas comunes de Nuevo León sin ser identificados, expuso Jorge Ruiz Reyes, investigador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

El académico explicó la importancia de saber cuántos cadáveres se encuentran en esa situación en todo el país para colaborar en la creación del Programa Nacional de Exhumaciones que exige la Ley General de Desaparición Forzada.

El investigador presentó el libro Un sentido de vida. La experiencia de búsqueda de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León. 2012-2019, acompañado por Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera, a quien se vio por última vez en 2011; David Fernando Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Jesús Peña, representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e Irma Alma Ochoa, de la organización civil Arthemisas por la Equidad.

El documento fue escrito por investigadores de la Universidad Iberoamericana, basado en la experiencia del colectivo de familiares de desaparecidos Fundenl. De acuerdo al texto, en los 10 años recientes se han reportado 4 mil 572 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 63 por ciento siguen sin ser localizadas y 32 por ciento se encontraron vivas.

(Yolanda Chio, corresponsal)