Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan la convocatoria de Polevnsky para elección en Morena

Integrantes de la dirigencia nacional aseguran que fue emitida sin quórum y sin respetar plazos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 17

Integrantes de la dirigencia nacional de Morena que han formado un grupo opositor a Yeidckol Polevnsky, presidenta en funciones del partido, presentaron ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) una impugnación contra la convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario para el 17 de noviembre que anunció la dirigente morenista, y en el que se busca definir el método de encuesta para renovar la dirigencia nacional.

Felipe Rodríguez, integrante del CEN y de la Comisión de Elecciones, afirmó que la convocatoria no tiene validez por no haberse emitido con al menos 48 horas de anticipación, además de haber sido avalada sin quórum. Expuso que en agosto, cuando se emitió la convocatoria para el proceso interno que se realizaba hasta hace dos semanas –antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara reponerlo en su totalidad– el documento fue avalado con 16 integrantes reconocidos en el CEN.

Recordó que el acuerdo fue respaldado por todas las instancias del partido, e incluía la incorporación de Leonel Godoy como secretario de Organización, como propuso Polevnsky, al mismo tiempo que se reconocía a Brenda Reyna y Hugo Martínez Lino como integrantes del CEN.

Explicó que con la incorporación de ambos, el CEN tendría 16 integrantes, por lo que para emitir un acuerdo –que precisa el aval de más de 50 por ciento del comité– se requerirían nueve votos.

La convocatoria emitida el fin de semana, presentada por Polevnsky, contó con ocho votos.

El domingo pasado, Polevnsy aseguró que Martínez Lino sigue sin ser reconocido por los órganos electorales como integrante del CEN, por lo que el comité tendría 15 integrantes, con lo cual el quórum para llegar a acuerdos es de ocho miembros.

Rodríguez aseguró que entre hoy y mañana la CNHJ emitirá una resolución.