Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se reivindicó su nombre, señala hijo de víctimas de desaparición forzada en 1976
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 12

La recomendación 30VG/2019, emitida el pasado 30 de octubre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de los guerrilleros Aurora de la Paz Navarro del Campo y Carmelo Cortés Castro –víctimas de desaparición forzada desde 1976–, es un documento de gran importancia, en la medida en que comprueba que la responsabilidad directa de dicho acto corresponde al Estado mexicano.

Afirmó lo anterior Catarino Hernández, hijo de ambos luchadores sociales desaparecidos, quien destacó que el recurso mencionado –dirigido a las secretarías de Gobernación y Defensa Nacional– desmiente a quienes han calificado de asaltantes a Cortés y Navarro, para en cambio reconocerlos como víctimas de una campaña de represión estatal.

En conferencia de prensa, Hernández destacó que pese a haber tardado cuatro años en emitirla, la observación de la CNDH es muy trascendente, pues uno de sus efectos es la reivindicación del nombre de sus padres.

El posicionamiento de la comisión permitirá a los hijos de Navarro y Cortés obtener la reparación integral del daño, con los estándares internacionales que merecemos como familia. No es una victoria solo nuestra, sino de todas las familias de personas desaparecidas por el Estado con una metodología de exterminio.