Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI y PAN insisten en que impugnarán elección en la CNDH

El PRD admite que la medida no tiene visos de prosperar

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 10

PAN y PRI en el Senado alistan recursos jurídicos contra la elección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y lamentaron que Morena haya violado la Constitución y roto la posibilidad de acuerdos con la oposición.

La senadora panista Kenia López Rabadán advirtió que su bancada y su partido acudirán incluso a instancias internacionales, dada la forma fraudulenta en que se llevó a cabo todo el procedimiento, que culminó con la toma de protesta de Piedra Ibarra, entre empujones y gritos.

Igualmente, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que presentarán un amparo, ya que no están de acuerdo con la elección de la activista. Recordó que ante el pleno, su bancada demandó la reposición de todo el procedimiento de selección.

Sin embargo, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, subrayó que no hay una vía jurídica clara, excepto la del amparo, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló ya la improcedencia en casos similares, bajo la consideración de que las designaciones o remociones son actos soberanos de los legisladores.

A su juicio, se deben asesorar jurídicamente para saber si conviene solicitar un amparo colectivo o que cada senador lo trámite en lo individual, bajo el argumento de que no se respetó el voto en esta elección.

Por su lado, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, informó que en su partido se valoran los instrumentos judiciales a interponer en contra de la elección de Piedra Ibarra, entre los que incluyó la acción de inconstitucionalidad.

Marko Cortés, dirigente del PAN, señaló a su vez que el zafarrancho registrado durante la toma de protesta de la ombudsperson muestra que el gobierno está dispuesto a hacer lo que sea, aunque ello implique vulnerar la ley.

Por separado, la senadora panista Kenia López Rabadán resaltó que ni en sus peores épocas, el PAN o el PRI se atrevieron a actuar así, poniendo en riesgo a la CNDH.

Su compañera de bancada, Xóchitl Gálvez, aseguró que la relación PAN-Morena está rota, ya que además de “robar votos para lograr la elección de Rosario Piedra, nos espían y nos mienten, ya que ofrecieron reponer la votación, pero no lo hicieron.

Igualmente, el senador Gustavo Madero negó haber jaloneado a la presidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández. Me echaron montón, yo era el único del PAN y ellos eran muchos más. En varias ocasiones le dije que no traía nada, pero los jaloneos no cesaron hasta que terminé en el piso, sostuvo.

La priísta Beatriz Paredes lamentó también los hechos, y señaló que en su grupo parlamentario siempre plantearon que es una lástima que siendo Rosario Piedra una mujer tan respetable como lo es, no cumplía los requisitos formales.