Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: quiere el PAN que la CNDH siga como florero
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 9

Con la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su satisfacción por que ella vivió en carne propia lo que es la desaparición de su hermano. Estoy muy contento, muy satisfecho con que se haya tomado esa decisión.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal consideró que Piedra Ibarra es un ejemplo de dignidad.

Asimismo, desacreditó las objeciones del PAN contra el proceso de designación, “porque ese partido quisiera que la CNDH se dedicara a solapar las violaciones a los derechos humanos como lo ha hecho. Es entendible su actitud, ellos protegían a los represores. En el pensamiento de los conservadores está aniquilar, arrasar, masacrar.

Quisieran que la comisión siguiera convertida en un florero, nada más de adorno para simular con la hipocresía que los caracteriza.

No sólo cuestionó al PAN, sino también a medios de comunicación, en especial una televisora que, según el Presidente, en un reportaje “la sentaron (a Piedra Ibarra) en el banquillo de los acusados.

Está bien, pero no por eso se va a dejar de tomar una decisión para que este asunto tan importante esté en manos de gente con sensibilidad, de gente honesta, que no sean tapaderas, que no sean alcahuetes de nadie. Para nosotros es un orgullo poder decir que el Estado mexicano ya no es como era antes, el principal violador de los derechos humanos.

Ayer el Presidente cumplió años, por lo que recibió regalos –que llegaban a Palacio Nacional– y felicitaciones. Quiero gradecerles porque hoy, que es mi cumpleaños, me han hablado, me han mandado recados, indicó.

Al preguntarle sobre la privatización del agua en algunas entidades, el mandatario señaló que su gobierno descartó cualquier posibilidad de que a nivel federal se promueva una iniciativa en ese sentido.

Incluso narró que hacia finales de la pasada administración había una iniciativa que tenía previsto avanzar en un esquema privatizador, el cual fue cuestionado por los legisladores que entonces tenía Morena y se logró frenar.