Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yihad islámica responde con proyectiles desde gaza

Al menos 32 palestinos muertos en 2 días de bombardeos israelíes

Netanyahu exige el cese de las agresiones a territorio israelí

Foto
▲ Funeral en Gaza de un niño de siete años, muerto en un bombardeo israelí.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 30

Gaza. Al menos 32 palestinos han muerto en los bombardeos israelíes contra Gaza, desde donde fueron lanzadas decenas de cohetes sin provocar víctimas, en una nueva espiral de violencia que comenzó el martes.

Los bombardeos israelíes causaron 22 muertos ayer, incluidos elementos de las fuerzas de Al Quds, brazo armado del movimiento palestino Yihad Islámica, y seis miembros de una familia.

Esto eleva a 32 el número de palestinos abatidos en las operaciones contra el grupo armado. Entre los fallecidos está el líder de Al Quds, Baha Abu al Ata, y su esposa Asma, cuyas muertes provocaron una respuesta contra Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conminó ayer a Yihad Islámica a poner punto final a sus ataques contra Israel o seguirán los bombardeos.

Ellos eligen, expresó el primer ministro en una reunión de gabinete, y agregó que su gobierno no busca una escalada de violencia.

Desde el martes se han disparado unos 360 cohetes desde la franja de Gaza sin provocar víctimas. Según el ejército israelí, 90 por ciento de estos proyectiles pudo ser interceptado gracias al sistema de defensa Cúpula de acero.

Estamos decididos a luchar y defender a nuestro país, y si piensan que esas salvas de cohetes nos van a debilitar o hacer dudar, están muy equivocados, sostuvo Netanyahu.

El martes, escuelas, universidades y oficinas públicas permanecieron cerradas en Gaza y varios puntos de Israel. En Tel Aviv oficinas y comercios tampoco tuvieron operaciones.

La franja de Gaza ha sufrido tres guerras con Israel en los últimos 11 años y es objeto de un bloqueo por tierra, mar y aire.

Al cierre de esta edición se informó que el grupo armado Yihad Islámica aceptó un acuerdo de cese de hostilidades con Israel.