Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Sempra Energy un parque fotovoltaico en Tecate
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 32

Tijuana, BC., La trasnacional Sempra Energy, a través de su filial mexicana, IEnova, inauguró este miércoles el primer parque fotovoltaico Rumorosa Solar en el estado, que producirá 41 megavatios de energía limpia en el ejido Benito Juárez García del municipio de Tecate.

El parque, instalado sobre 135 hectáreas donde se colocaron 160 mil paneles solares y 12 torres de transmisión, requirió de una inversión de 960 millones de pesos para producir energía limpia que en términos de volumen podría atender la demanda de 70 mil familias, informó Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.

La inauguración del primer parque fotovoltaico del estado congregó a Carlos Ruiz Sacristán, presidente del consejo de administración de IEnova y ex secretario de Comunicaciones y Transportes; al gobernador Jaime Bonilla Valdez, así como a una cauda de funcionarios del gobierno federal y ejecutivos de la trasnacional, que ha invertido en Baja California alrededor de 2 mil 300 millones de dólares en los últimos 23 años.

Bonilla Valdez dio la bienvenida a la obra porque el estado tiene necesidad de infraestructura. Pidió a los empresarios que inviertan en la entidad, pero también dejar un beneficio para los ejidatarios y la sociedad.

Baja California, en particular Mexicali, padece carencia de energía cada verano. La península no está conectada al sistema eléctrico nacional (la licitación se canceló) y el déficit anual es de 550 megavatios.

Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informaron el pasado martes a La Jornada Baja California que la administración de Jaime Bonilla explora la posibilidad de comprar una de las dos termoeléctricas que operan en la capital del estado, precisamente la de Mexicali, propiedad de IEnova, que actualmente genera 620 megavatios, energía que se envía a Estados Unidos. Con esta adquisición se pretende evitar los apagones que sufre la ciudad todos los años entre junio y septiembre.