Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex cañeros de Zacatepec exigen pago de acciones

Desde hace 28 años no los reconocen como socios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 32

Cuernavaca, Mor., Ex trabajadores y socios del ingenio Emiliano Zapata, en el municipio de Zacatepec, se manifestaron en el palacio de gobierno del estado para exigir a la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo y a la Federación que reconozcan sus certificados como accionistas de esa factoría y les paguen lo que les corresponde, reclamo que, señalaron, han hecho desde hace 28 años.

La mayoría, personas de la tercera edad, aseguraron que desde que se privatizó el ingenio, en 1991, ni la empresa ni los gobiernos estatal y federal han querido reconocer ni liquidar sus acciones.

Este miércoles, dijeron, los convocaron a una reunión con el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz; el gerente del ingenio de Emiliano Zapata y el delegado de programas especiales del gobierno federal, Hugo Éric Flores, pero como no los recibieron, protestaron fuera del palacio de gobierno.

El representante legal de los inconformes, Juan Juárez Rivas, explicó: Queremos el pago de este certificado, porque son socios de la cooperativa Emiliano Zapata o ingenio Emiliano Zapata. Esta gente tiene derecho a obtener sus dividendos, y si el ingenio ya no quiere que sean socios, que les pague sus acciones.

Prometen recibirlos el 26

Tras una hora de protesta, la cual se inició poco después del mediodía, se retiraron con la promesa de trabajadores de la oficina de José Manuel Sanz de que los recibirán el 26 de noviembre, informó Juárez Rivas, quien advirtió que en caso de incumplir se instalarán en plantón permanente.

Víctor Manuel Téllez es uno de los 2 mil ex trabajadores del ingenio que adquirieron un certificado y se convirtió en socio del ingenio azucarero, pero en 1991, cuando la empresa se declaró en quiebra de manera fraudulenta y de cooperativa pasó a ser empresa privada, no les pagaron sus títulos ni los reconocieron como accionistas.

Los ex cañeros procedentes de los municipios de Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Puente de Ixtla, explicó Juárez Rivas, llevan casi tres décadas en demanda de que se reconozcan los certificados que compraron cuando trabajaron en el ingenio (entre las décadas de 1960 y 1980).