Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba Nayarit Ley de Desaparición de Personas; en NL proponen reforma
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 31

El Congreso de Nayarit aprobó la Ley de Desaparición de Personas, que tiene la finalidad de fortalecer la justicia, la seguridad y la paz social, indicó el diputado local panista Leopoldo Domínguez, quien impulsó la iniciativa.

Afirmó que con la nueva ley se pretende garantizar la participación de familiares en el diseño, aplicación, vigilancia y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de personas no localizadas.

Acotó que asimismo se busca que parientes de desaparecidos emitan sus opiniones en las diversas etapas de investigación, que reciban información y que aporten indicios o evidencias con los lineamientos y protocolos emitidos por el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El nuevo ordenamiento, que contiene 34 artículos y siete transitorios, establece coordinación entre el estado y sus municipios para la búsqueda de personas desaparecidas; regula el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda del Estado de Nayarit, además de que reconoce en el ámbito local los contenidos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En tanto, el Partido Nueva Alianza presentó ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado para que familiares de personas desaparecidas reciban pensiones equiparables a las de quienes sufran accidentes de trabajo.

La propuesta que presentó la diputada Dolores Leal señala que los familiares de derechohabientes que cuenten con declaración especial de ausencia podrán tener una pensión, previa solicitud y sin tener que realizar trámite o diligencia adicional.