Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis meses han huido 50 familias

Xaltianguis, a merced del crimen organizado, denuncian pobladores

Un centenar de viviendas, abandonadas y saqueadas: profesores

Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como de las policías Federal, estatal y municipal, incursionaron ayer en la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero, donde fueron detenidas 11 personas y decomisados armas, chalecos y drogas.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 31

Acapulco, Gro., Debido a amenazas y a la violencia que impera en el municipio de Xaltianguis, 50 familias y 15 maestros han tenido que desplazarse de este sector de Acapulco en los seis meses recientes, mientras unas 100 viviendas fueron abandonadas y muchas de ellas saqueadas, informaron en conferencia de prensa profesores en representación de los desplazados.

A condición del anonimato, los informantes dijeron que no obstante que han interpuesto 25 denuncias por delitos de los que fueron víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no actuó en ese tiempo y dejó a los habitantes de esta población, ubicada cerca del kilómetro 50 de la carretera federal Acapulco-México, a merced del crimen organizado.

En tanto, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno fueron desplegados en Xaltianguis a fin de realizar una operación conjunta de vigilancia, control y resguardo, además de ejecutar órdenes de aprehensión con la finalidad de restablecer la seguridad.

Los denunciantes explicaron que los civiles armados formaron el 7 de mayo pasado el Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX). Sus integrantes portan armas de alto poder y empezaron a hostigar, secuestrar y extorsionar a la población, delitos que había logrado erradicar el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) o guardias comunitarios pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Apoyan senadores de Morena a Los Dumbos: desplazados

Los desplazados recordaron que el 7 de mayo una irrupción armada dejó un saldo de al menos dos muertos, cuatro heridos y vehículos calcinados y los invasores expulsaron de Xaltianguis a los guardias de la SSJC-Upoeg, lo que trajo de vuelta la zozobra y la desaparición de personas.

Criticaron también la inacción de la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, al igual que la del gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien exigieron hacer valer la Ley de Víctimas y devolver a por lo menos 65 familias los bienes de los cuales fueron despojados.

Acusaron a los senadores del partido Morena Félix Salgado Macedonio y Nestora García de dar apoyo económico al grupo de civiles armados conocido como Los Dumbos, que aterroriza a Xaltianguis.

En la conferencia, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, exigió a la FGE liberar a los 10 integrantes de esta agrupación detenidos el pasado lunes. Aseguró que solamente acudieron al llamado para liberar a pobladores de Xaltianguis retenidos por el SSX.

Señaló que el pasado martes fueron liberados 25 jóvenes que el SSX retenía en la localidad y advirtió que hay fosas clandestinas en los alrededores de Xaltianguis, donde han sido enterradas personas desaparecidas en meses recientes.

Plácido Valerio subrayó que la meta de la Upoeg es devolver la dignidad a los pueblos, más que pelear el control de la seguridad.

El pasado lunes elementos del SSX cercaron Xaltianguis después de que dos vehículos fueron incendiados ante rumores de una incursión de la Upoeg.

Ese día y el siguiente sus seguidores bloquearon varios tramos de la carretera federal Acapulco-México y quemaron un vehículo luego de la detención de al menos nueve de sus miembros, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Detienen a 11 personas

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, aproximadamente 350 elementos de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal, de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, además de la Guardia Nacional, se desplegaron en la localidad.

Hasta las 13:20 horas habían detenido 11 personas y asegurado 15 vehículos.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que también se decomisaron nueve chalecos tácticos y dos antibalas, 17 radios de comunicación y 24 teléfonos, así como 50 dosis, al parecer de cristal y mariguana, cartuchos y 37 armas de uso exclusivo del Ejército, un dron y dos computadoras.

De los Santos declaró: La seguridad está garantizada por todos, por los tres órdenes de gobierno, y se estarán quedando diversas bases de operaciones mixtas en este poblado, con más de 100 elementos de todas las corporaciones.