Cultura
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan los Premios INAH; la mayoría recayó en mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 5

La entrega de la edición 34 de los Premios Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que celebra su 80 aniversario, se efectuó ayer en el Museo Nacional de Antropología.

Esta vez hubo 55 reconocimientos: 28 premios y 27 menciones honoríficas, distribuidos en ocho categorías y con un monto total de 2 millones 480 mil pesos.

De acuerdo con Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH, este año participaron en el certamen 303 candidatos, entre investigadores, académicos y estudiantes de ese instituto, así como de una veintena de universidades y centros de investigación del país e incluso del extranjero.

Luego de apuntar que el número mayor de reconocimientos recayó en mujeres, con 32 de 55, destacó que la finalidad de los premios es ‘‘lograr que el patrimonio cultural sea revalorado en la conciencia colectiva de los mexicanos”.

Presupuesto digno al sector cultural

En nombre de los 147 integrantes del jurado, la investigadora Delia Salazar Anaya convocó a la comunidad del INAH a ‘‘redoblar nuestros esfuerzos en construir una nación y un mundo mejor, respetando el derecho a la vida y la diferencia”.

Entre otros aspectos, solicitó a las autoridades del instituto, a todo el sector cultura e incluso a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda asignar un presupuesto digno al sector cultural.

‘‘Tomen de ejemplo a los concursantes de esta convocatoria y pongan sus mejores esfuerzos por mantener las propuestas que sustenten el desarrollo de las escuelas, los centros de investigación, los museos y aun de los recursos necesarios para otorgar los Premios INAH.”

En ese tenor se expresó la restauradora Sandra Guadalupe Cruz Flores, quien habló en representación de los galardonados y criticó el actual panorama de la administración pública en lo que concierne a ese organismo federal.

‘‘En especial este año ha llegado a una disminución notable del capital humano, de recursos e infraestructura del INAH, así como una cada vez más demandante burocracia administrativa que hace que muchos de los pasos de nuestro instituto, en su plena madurez, se den con dificultad y complicaciones.”

La ceremonia de entrega de galardones se dedicó a la historiadora y antropóloga Raquel Padilla, asesinada en Sonora el pasado día 7.