Capital
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interponen denuncia penal por anomalías en compras del Congreso

Acusan a personal de Recursos Humanos de violar sellos donde se guardaban pruebas

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2019, p. 36

La Dirección General de Administración del Congreso local interpuso una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por las irregularidades detectadas en el proceso de licitación de prendas y zapatos a cargo de la Oficialía Mayor.

La denuncia, de la cual se cuenta con una copia, fue realizada el 7 de noviembre por Tania Montero Ruiz, directora general de Administración, quien acusó a personal de la Dirección de Recursos Humanos de ingresar a su oficina sin autorización donde estaban resguardadas las prendas, para quitarles etiquetas a fin de cambiar el sentido de la evaluación técnica de la única empresa que cumplió técnicamente con los requisitos.

La carpeta de investigación se abrió con el número CI-FCH/CUH-4/UI-2S/D/26402/11-2019.

Al respecto, la diputada de Morena Guadalupe Chavira explicó que la denuncia fue interpuesta por el quebrantamiento de sellos en la oficina de la funcionaria, donde supuestamente también se abrieron y manipularon sobres que contenían las valoraciones técnicas de las empresas participantes en la licitación.

Sé que se denunció ante la Fiscalía de Servidores Públicos; sé que está en curso la investigación, y si existen todos los elementos, creo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene que valorar, de manera responsable, con elementos objetivos, si existen factores determinantes para que el oficial mayor pudiera separarse de su cargo en esta etapa de investigación, y dejar a alguien mientras se desahoga y él pueda deslindar cualquier situación conforme a derecho, dijo Chavira.

La legisladora manifestó que la contraloría interna es la que debe tomar cartas en el asunto e iniciar las investigaciones sobre este y otros procesos licitatorios.

Ayer por la mañana se reunieron los integrantes de la Jucopo con el contralor interino, Jorge del Real, y el oficial mayor, Alfonso Vega González, para hablar de las investigaciones respecto de las adquisiciones del órgano legislativo.