Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con plantón, campesinos exigen recursos al Congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 19

Organizaciones campesinas instalaron ayer por la mañana un plantón en la Cámara de Diputados en protesta por los recortes al sector en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Como lo anunciaron en días pasados, arribaron a las inmediaciones del recinto legislativo con carpas, casas de campaña e insumos para permanecer ahí de manera indefinida. Además, cerraron la circulación de automóviles, incluso el paso del Metrobús, en las avenida Eduardo Molina y Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados convocó a un diálogo con las organizaciones campesinas y con los alcaldes en el que se revisen sus demandas, a cambio de que permitan la discusión del presupuesto; pero desde ayer Morena aclaró que los márgenes son estrechos para atender sus reclamos de mayores recursos.

Incluso, el coordinador morenista, Mario Delgado, anticipó que recibirá a los ediles con la factura de la puerta de cristal que rompieron el jueves y les exigió que se aprieten el cinturón. Acotó que hay una mala lectura del presupuesto para el campo, porque ya no se concentra sólo en la Secretaría de Agricultura, sino también en programas a cargo de la Secretaría de Bienestar.

La mesa directiva y la Junta de Coordinación Política se acercaron a los dirigentes, que se comprometieron a permitir el ingreso a la sesión de hoy. A cambio, ambas instancias de dirección legislativa ofrecieron recibirlos, en el transcurso del día.

Esperan más contingentes

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, afirmó que en el PEF 2020 a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) le eliminaron 43 programas, algunos fundamentales que se orientaban a los temas productivos.

Uno de ellos, dijo, dirigido a las mujeres campesinas, con el que se generaban proyectos y ayudaban a aumentar empleo y arraigo en las localidades.

Por otro lado, continuó, desa­parecen programas como el de conflictos agrarios, cuando todavía existen una serie de problemas muy graves e importantes y hoy viene en cero. Se le reduce recursos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, prácticamente lo desaparecen, también para caminos rurales.

Francisco Chew Plascencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra, señaló que en el presupuesto para el próximo año que envió la Secretaría de Hacienda con relación a 2019, la Sader tiene un recorte de 32 por ciento, alrededor de 20 mil millones de pesos.

Ortiz agregó que desde hace dos meses entregaron a Mario Delgado una propuesta de presupuesto, y aunque se comprometió a hacer un foro con las organizaciones campesinas, con todos los involucrados en el sector, hasta el día de hoy no ha cumplido el acuerdo.

Chew Plascencia añadió que esperan la llegada de 5 mil campesinos y en el transcurso de la semana confían sumar 10 mil, de prácticamente toda la República.

Al cierre de esta edición, los dirigentes de esas organizaciones, así como la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, que integran el Frente Auténtico del Campo, analizaban la propuesta de diálogo de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.