Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sector Marítimo Mercante apoya iniciativa laboral de Napoleón Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 18

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) informó que la Asociación del Sector Marítimo Mercante de la República Mexicana dio su respaldo a la iniciativa presentada por su dirigente, el senador Napoleón Gómez Urrutia, respecto a regular la subcontratación en el país para evitar abusos de empresarios que limitan los derechos de los trabajadores.

José Luis Espinoza Castro, marino y líder de la asociación, resaltó que la propuesta del líder minero generará un cambio determinante en el sistema laboral mexicano, ya que reforzará las garantías de los trabajadores, transitando hacia un desarrollo integral y sustentable, coadyuvando con el objetivo de alcanzar los parámetros óptimos de una sociedad justa y responsable.

Consideró que otro de los beneficios es el impacto que tendrá en numerosos sectores productivos del país y, en consecuencia, en una economía mexicana fuerte y competitiva.

El SNTMMSSRM destacó que entre los puntos relevantes del proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social se encuentran el buscar eliminar el efecto de impedir que los trabajadores se beneficien en las utilidades, además de establecer un modelo de responsabilidad solidaria compartida a fin de garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social para las personas trabajadoras.

Señala la obligación de suscribir un contrato que especifique de manera clara y precisa los términos de la subcontratación, a fin de conocer sus alcances y su detalle.