Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE amplía otro año sanciones a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 28

Bruselas. La Unión Europea (UE) extendió ayer por un año las sanciones contra Venezuela debido a la crisis política y económica que atribuye al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los ministros de Exteriores de la UE decidieron en una reunión ampliar al 14 de noviembre de 2020 el embargo de armas y la prohibición de vender equipo que pueda utilizarse contra manifestantes.

También dilataron una congelación de activos y vetos a viajes de 25 autoridades venezolanas, entre ellos el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; los vicepresidentes Tareck El Aissami y Delcy Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, así como a varios agentes de Inteligencia implicados en la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta, fallecido en junio bajo la custodia de las autoridades venezolanas.

La UE dijo sancionar al gobierno de Maduro por sus persistentes acciones que socaván la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

Las medidas son flexibles y reversibles y no castigan a los venezolanos de a pie, afirmaron los ministros.

Más de 50 países, incluidos Estados Unidos y la UE, reconocen como presidente encargado de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, alegando que Maduro no fue relegido de forma legítima el año pasado.