Estados
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden padres renuncia de dos directores de plantel en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 31

Acapulco, Gro., Padres de familia de una escuela secundaria de este puerto exigieron la destitución del director del plantel, con el argumento de que insulta y agrede a los estudiantes; en tanto, maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 14 también pidieron la renuncia del responsable del centro escolar porque sólo acude dos días a la semana a trabajar, y en una primaria demandaron que se nombre un director.

En la escuela secundaria técnica 93 José María Morelos, en la comunidad Tres Palos –en la zona rural de Acapulco–, los padres se manifestaron para exigir la destitución del director, José Muñoz Alarcón, quien sólo lleva año y medio en el cargo, y a quien acusaron de incurrir en conductas inapropiadas con los estudiantes, así como de malos manejos administrativos.

América Rivera aseguró en nombre de los inconformes que “el director no baja de ‘indios’ a los niños. Los agrede por su preferencia sexual. A las niñas les dice que ya están buenas para cobrar”; además, “les enseña a hacer cigarros de mariguana, vendió los tinacos de los baños, hizo un comité de padres a modo y, para colmo, vende los uniformes escolares sin importar si las familias tienen dinero.

Queremos que nos tomen en cuenta. Hay muchas anomalías y el supervisor escolar es muy déspota. Ya estamos hartos, puntualizaron.

Mientras tanto, profesores del Cbtis 14, ubicado en Pie de la Cuesta, en la zona poniente de Acapulco, tomaron el plantel y se instalaron en plantón para demandar la destitución del director, Marco Antonio Perea Salas, a quien atribuyeron acudir sólo dos días a la semana a trabajar, lo que ocasiona desorden administrativo.

Señalaron que desde hace siete meses han denunciado ante autoridades estatales y federales acoso laboral, mal manejo de recursos y la inasistencia de Perea Salas, pero no les hacen caso. En el plantel laboran 115 trabajadores y estudian 380 alumnos.

Por su parte, padres de familia de la escuela primaria Juan N. Álvarez, en la comunidad La Sabana, pidieron que se nombre un director para el centro escolar, pues Joseph Manrique García, supervisor de la zona 40 de primarias, no se da abasto para cubrir las necesidades de ese plantel y de nueve más de la región.