Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El FIC Silente celebra un siglo de El automóvil gris

El festival ofrecerá una proyección de la película con música en vivo a cargo de José María Serralde

Foto
▲ La cuarta edición del encuentro será del 26 al 30 de este mes en Puebla. Arriba, fotograma de El automóvil gris y abajo de Obsession d’or, de 1911.Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 8

La película El automóvil gris, del director Enrique Rosas, que este año cumple un siglo, y en la que se recrean las fechorías de una banda criminal que azotó a la Ciudad de México a principios del siglo XIX, será homenajeada con su proyección musicalizada en vivo por José María Serralde, en el Festival Internacional de Cine (FIC) Silente.

La cuarta edición del encuentro cinematográfico, que se realizará del 26 al 30 de noviembre en Puebla, se suma a las celebraciones que ha tenido esta cinta de 1919, que incluyen una exposición con acervo de la Cineteca Nacional, además de una conferencia del especialista Aurelio de los Reyes, así como un seminario que impartirá Paolo Tosini, restaurador del Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia.

Aunque “el cine silente no es tan socorrido en México, en la Cineteca Nacional trabajamos en el rescate de varias películas y clásicos, pero en particular El automóvil gris ha sido el proyecto más ambicioso de todos, porque unifica el periodo mudo con el de ficción”.

Esta película estaba concebida como un serial cinematográfico que duraba seis horas y se exhibió pocas veces. Después se hizo una versión sonora, pero la cinta quedó mutilada en una hora y media.

El vasto material de El automóvil gris fue depositado por la familia Rosas en la Cineteca Nacional y fue restaurado, pero era un rompecabezas y su armado fue una labor compleja; incluso, algunas partes estaban entintadas, con colores particulares de la época. Después, Serralde trabajó en ella y fue grabada la música que acompaña el Blu-ray, puntualizó Carlos Édgar Torres Pérez, subdirector de Preservación de Acervos de ese recinto.

El FIC Silente, retomó José María Serralde, es el único en México que forma sus propios cuadros de musicalizadores. En esta edición, para el ciclo La risa feminista: mujeres comediantes del cine mudo, se presentará el Ensamble Sonus Lux Cinema, con mujeres egresadas de sus cuatro talleres.

La Banda Sinfónica Municipal de Puebla, bajo la dirección de Serralde, pondrá música a La maravilla del color: una mirada a la colección Desmet, compilación de cortometrajes de color reconocida como Memoria del Mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sobre la impresión que esas funciones dejan en el público, destacó: La seducción llega al espectador cuando se sienta en una butaca de cine e inmerso en la película, que es el eje, de pronto cae en la cuenta de que la música es en vivo. En ese momento se genera una respuesta corporal dramática y muy poderosa.

En Puebla, a lo largo de cinco días se presentarán 14 proyecciones, seis cine-conciertos, cinco conferencias magistrales y dos clases magistrales, además de mesas de análisis, conversatorios, una exposición y presentaciones de libros.