Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Problematizar los conceptos de migración y exilio, propósito del Ceme Doc
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 7

El cine siempre puede ser una buena arma para mostrar la complejidad del fenómeno migrante, pero que sobre todo nos ayude a empatizar con esas experiencias. Esta es la premisa del Certamen Internacional de Cine Documental sobre Migración y Exilio (Ceme Doc), que llega a su edición número cinco.

Jorge Moreno Andrés, director artístico de la muestra, indicó que para ello es fundamental que exista un análisis de los fenómenos migratorios y una toma de conciencia sobre dichos temas, por lo que el Ceme Doc busca ofrecer un lugar desde donde mirar, de manera más empática, la migración, así como brindar al espectador una base crítica desde la que pueda desarrollar su pensamiento.

De tal suerte que la muestra, además de ofrecer cintas que abordan el fenómeno migratorio desde perspectivas diversas, busca el debate. Lo importante para el festival es que el espectador se coloque en un lugar crítico en relación con la realidad. Que se mueva hacia un lugar, no que se quede estancado viendo la belleza de un migrante cruzando la frontera, cuando estamos totalmente en contra de esa estetización, abundó Moreno Andrés.

Maria Luis Capella, académica y coordinadora de la muestra, indicó que otro de los objetivos del Ceme Doc es problematizar los conceptos de migración y exilio, debido a que recientemente ambos términos han comenzado a fusionarse.

Los organizadores recordaron que la migración acompaña al ser humano desde el inicio de su existencia. A veces se vive de manera positiva, en muchos casos como un dolor, como una pérdida; más que de migración se debería hablar de exilio.

Este año el Ceme Doc recibió más de 900 películas, de las que se seleccionaron 14, entre las cuales se encuentran algunas de festivales como la Berlinale o el de Cine Documental de Ámsterdam.

Migración y deseo, anhelo por regresar, deseo amoroso son algunas de las vertientes que el certamen ofrecerá. Los filmes provienen de países como Suecia, España, Argentina, Estados Unidos y México.

El Ceme Doc se llevará a cabo del 13 al 19 de noviembre, en sedes como la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de los centros culturales Rosario Castellanos y de España.