Economía
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierden impulso las ventas en supermercados
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 23

Las ventas de las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) crecieron 6.6 por ciento en todas sus sucursales durante octubre comparadas con igual mes del año pasado.

Sin embargo, si sólo se toman en cuenta para efectos comparativos las tiendas que tienen más de un año en operaciones el crecimiento fue de 2.1 por ciento.

En total, las ventas acumuladas de enero a octubre de los agremiados de la Antad sumaron un billón 99 mil millones de pesos.

Los resultados del mes pasado quedan por debajo de los alcanzados en octubre de 2018, cuando las ventas subieron 7.5 por ciento en tiendas totales y 3.7 en tien-das iguales.

En cambio, superan el registro de 5.4 por ciento logrado en todas sus tiendas de igual periodo de 2017, pero queda al mismo nivel en las tiendas iguales.

La Antad además superó los resultados de Walmart, que desde este año dejó de pertenecer al organismo. La cadena trasnacional tuvo un crecimiento de 3.5 por ciento en sus ventas totales, pero en tiendas iguales sus ventas subieron 2.3 por ciento, dos décimas más que la asociación.

Comparado con los resultados que la Antad ha tenido en los otros meses de 2019, el de octubre es el quinto más bajo en tiendas iguales, sólo superado por el uno por ciento correspondiente a marzo, el 1.2 de julio, el 1.6 de septiembre y el 2.6 de enero, en contraste con el máximo de 5.4 por ciento alcanzado en mayo.

Igual posición ocupó si se consideran la totalidad de las ventas, porque en enero y septiembre el crecimiento fue de 6.5 por ciento, en julio de 5.4 y en marzo de 5.1 por ciento, lejos del máximo de 9.5 por ciento de mayo.