Economía
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Freno a dinámica de crédito al consumo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 23

La importante desaceleración de la actividad económica en el país, que los mexicanos aumenten el uso de la tarjeta de crédito como medio de pago y no como un instrumento de financiamiento y menores ventas de automóviles, provocan una fuerte desaceleración del crédito al consumo otorgado por la banca, que no crece a tasas de doble dígito desde junio de 2017, reveló un estudio de BBVA Research, área de análisis de BBVA.

Asimismo, la desaceleración sobre la creación de nuevos empleos registrados ante el IMSS en lo que va de 2019 causa un efecto negativo sobre la colocación de financiamiento.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta septiembre el saldo de la cartera vigente de crédito al consumo llegó a un billón 80 mil millones de pesos, con un crecimiento de 2.9 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018.

De acuerdo con el reporte de BBVA, desde junio de 2017 la cartera de los bancos dentro del segmento de consumo dejó de crecer a dos dígitos y ha disminuido su ritmo de crecimiento.

De enero a septiembre de 2019 el crecimiento anual nominal promedio del crédito bancario al consumo fue 6.1 por ciento. El menor dinamismo se ha observado persistentemente a lo largo de este año en tres de sus principales componentes: las tarjetas de crédito, el automotriz y el de créditos personales, refirió la institución.

Precisó que el único segmento que ha mostrado crecimiento y a lo largo del año ha aumentado su ritmo de expansión es el crédito de nómina.

Hasta septiembre el crédito automotriz llegó a 148 mil millones de pesos, crecimiento de 6.8 por ciento, y representa 13.8 por ciento de la cartera de consumo total; la tarjeta de crédito, con 417 mil millones, aumentó 2.5 por ciento, con una participación de 37.4 por ciento de la cartera total, y el financiamiento personal pasó a 214 millones, con una reducción de 3.2 por ciento y un rango de 19.4 por ciento de la cartera.

Es posible que las entidades bancarias estén enfocando sus esfuerzos de mayor colocación en este tipo de crédito (nómina) debido a que cuenta con una fuente de pago asociada que le mitiga el riesgo, que es la nómina del trabajador, destacó la institución.

BBVA manifestó que, en el futuro, el menor dinamismo del empleo formal podrá verse reflejado en un menor ritmo de expansión del crédito de nómina, por el menor número de trabajadores que podrían solicitar uno de es-tos créditos.