Capital
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian invasión de áreas de valor ambiental en Cuajimalpa
Foto
▲ Habitantes de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, denunciaron la invasión de tierras aledañas al Desierto de los Leones y La Marquesa, consideradas áreas naturales protegidas.Foto proporcionada por pobladores
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 35

Vecinos de Cuajimalpa denunciaron la invasión de tierras aledañas al Desierto de los Leones y La Marquesa, consideradas áreas protegidas y de valor ambiental.

De acuerdo con videos y fotografías captados por visitantes y ciclistas, la zona perteneciente a la comunidad de San Lorenzo Acopilco fue delimitada con rejillas, plásticos negros y tablas de madera.

Juan Carlos García, habitante de Cuajimalpa, acusó que la alcaldía ordenó la instalación de un poste de iluminación donde, incluso, ya se colocó una señalización para dar nombre a la calle como Privada Oyameles.

En entrevista recordó que la construcción de un puente en una área cercana llamada La Pila en 2014, ha permitido a los pobladores de Acopilco, e incluso a invasores, moverse a zonas más altas de los bosques.

No tengo el número de personas que viven ahí, aunque sé que está creciendo muy rápido. Sé que es una invasión que lleva tiempo; creo que empezó en 2000. El lugar está escondido en el bosque y ahora ya se está desbordando a la carretera México-Toluca.

García desconoce si los invasores pertenecen a alguna organización; sin embargo, señaló que son grupos que suelen ingresar a un terreno en específico, vivir en él durante largo tiempo y buscar su legalización mediante la obtención de escrituras, las cuales terminan vendiendo, lo que les representa un negocio lucrativo.

Hasta el momento los habitantes de Cuajimalpa no han interpuesto ninguna denuncia formal sobre la invasión de estas tierras por miedo a las personas que habitan ahí; sin embargo, las quejas han sido publicadas en redes sociales, donde exhortan al Gobierno de la Ciudad de México y a la alcaldía, a cargo de Adrián Rubalcava, a actuar frente a la urbanización de bosques y zonas de valor ambiental.

La realidad es que no me he querido meter porque de todos los temas que denuncio, este puede ser el más peligroso para mí; hay razones para mantener preocupación, pero esperamos que las autoridades acudan porque la población sigue creciendo hacia los bosques.

De acuerdo con las autoridades, los parques nacionales Desierto de los Leones y Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, son considerados áreas de valor ambiental, por lo que las autoridades locales y federales tienen la obligación de garantizar su protección.

El primero cuenta con una superficie de mil 529 hectáreas. Es un espacio natural, hábitat de cinco especies endémicas de mamíferos y 94 aves migratorias. Además de sostener a un número de especies de flora y fauna, esta área favorece la retención de la humedad y la recarga del acuífero, previene la erosión y contribuye a mejorar la calidad del aire.

Mientras La Marquesa cuenta con un área de mil 760 hectáreas, que se extienden por varios valles, los cuales cuentan con riachuelos y nacimientos de agua que dan inicio a la cuenca de Lerma.