Capital
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presenta hoy Ernestina Godoy su postulación para fiscal general de justicia

Admite no estar satisfecha con los logros alcanzados al frente de la PGJ

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2019, p. 33

La abogada de la ciudad, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que no le preocupa en absoluto ser señalada como fiscal carnal, porque siempre he sido una gente muy profesional, independiente y autónoma, aunque reconoció que no está satisfecha con los logros alcanzados al frente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde se tienen varios casos sin resolver.

A unas horas de que se postule para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reiteró que nada está escrito y cualquiera puede estar al frente de la nueva institución, por lo que no descartaría a ningún candidato ni demeritaría a ninguno.

El proceso de elección no es a modo, aclaró, porque sería faltarle al respeto a los 11 integrantes del Consejo Judicial Ciudadano que nombró el Congreso, quienes son de muy alto perfil, son de primera y son líderes en sus espacios.

Consideró que su “carta fuerte es su historial: He sido una persona que siempre ha trabajado, tanto en la sociedad civil y en el gobierno, como legisladora; jamás he tenido ningún problema de honestidad y siempre he sido muy institucional.

Tras la presentación de la aplicación Denuncia Digital, comentó que antes de concluir el plazo fijado por la convocatoria, el cual vence este martes, registrará su postulación para ser la primera fiscal de la Ciudad de México.

Foto
▲ Ernestina Godoy Ramos, titular de la Procuraduría General de Justicia, afirmó que no le preocupa en absoluto que la señalen como fiscal carnal. En esta imagen, durante su comparecencia con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México.Foto Luis Castillo

Comentó que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y civiles que le han sugerido postularse, por lo que se ha empeñado en hacer un buen ensayo y cumplir con todos los requisitos, y el día que me citen, ahí estaré y trataré de hacerlo de manera más clara.

Al preguntarle si no le preocupa ser señalada como fiscal carnal, afirmó: No, en absoluto, porque la credibilidad la da el trabajo, tu actuación y tu congruencia. Toda la vida es lo que he hecho.

Señaló que no hay nada escrito y tocará a los miembros del Consejo Judicial Ciudadano proponer a los mejores y al Congreso elegir al ídóneo. Yo ofrezco que pueda ser la mejor fiscalía del país (porque) hemos diseñado junto con la Comisión Técnica este nuevo modelo de procuración de justicia.

No obstante, reconoció que no está satisfecha con lo alcanzado al frente de la PGJ: Me falta, me ha faltado mucho; todavía hay muchas cosas qué hacer.

Entre los casos pendientes está el de Aideé, la estudiante de CCH Oriente que murió de una bala perdida en un salón de clases; el de Leonardo Avendaño, estudiante de la Universidad Intercontinental, presuntamente ultimado por un cura, donde la PGJ habló de un cómplice, así como la detención de la autora intelectual del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal.